Ángel Carrasco-Campos

 

Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) 

E-mail: angel.carrasco.campos@soc.uva.es 

 

ResearchGate - AcademiaGoogle Scholar

Orcid ID: orcid.org/0000-0002-0986-5305

ResearcherID: L-5028-2015

Scopus Author ID: 56190932100

 

Descarga
CV Completo Ángel Carrasco-Campos - actualizado a enero de 2018
CV Completo Ángel Carrasco-Campos.pdf
Documento Adobe Acrobat 847.4 KB

HISTORIAL ACADÉMICO

 

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (sociología de la comunicación) y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación, es profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) y del equipo docente del Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito internacional, estatal y regional financiados por entidades públicas. Actualmente forma parte del equipo del proyecto 25 años de investigación sobre comunicación en España (1990-2015) del Plan Estatal de I+D+i). Sus principales intereses académicos se centran en la epistemología de las ciencias sociales (teorías, métodos y contextos institucionales de investigación social), la Teoría Crítica, y las industrias culturales y las políticas de la comunicación en la Unesco. Sus trabajos más recientes han sido publicados en las revistas adComunica (2018), Communication & Society (2017 y 2015), Applied Research in Quality of Life (2016), Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (2016), Redes.com (2014) y Prisma Social (2013), entre otras.

  

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Teorías y métodos de investigación social - Epistemología de las ciencias sociales - Teoría Crítica e investigación social - Industrias culturales y políticas de comunicación en la Unesco - Culturas profesionales del periodismo 

 

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (2011-2017)

 

2014-2016

25 años de investigación sobre comunicación en España. Producción científica, comunidad académica y contexto institucional (INCOMES-25).

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Plan Estatal I+D+i de España, convocatoria 2013. CSO2013-40684-P.

Investigador Responsable: Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos)

Web: http://incomes-25.es/ 

 

2013-2014

Segovia: interpretación del espacio y definición del modelo territorial.

Diputación Provincial de Segovia

Investigadores Responsables: Luis Carlos Martínez Fernández y Almudena Moreno Mínguez (Universidad de Valladolid)

Web: http://www.segoviaexperience.es/diagnostico

 

2012-2014

European Communication Proffesional Skills & Innovation Programme (ECOPSI). 

European Comission: Lifelong Learning Programme. 517691-LLP-2011-UK-ECUE.

Investigadores Responsables: Ralph Tench (Leeds Metropolitan University) y Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos)

Web: http://www.ecopsi.org.uk/

 

2009-2012

Culturas profesionales en el periodismo político español. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dirección General de Programas y Transferencia del Conocimiento. Plan Nacional de I+D+i. CS2009-11029. Subprograma CPOL.

Investigador Responsable: Enric Saperas Lapiedra

 

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS (2011-2017)

 

CARRASCO-CAMPOS, Á., SAPERAS, E. y MARTÍNEZ-NICOLÁS, M. (2018). ¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). adComunica, (15), 45-63.

 

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M., SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2017). Journalism research in Spain. Analysis of research articles published in Spanish journals over the past 25 years (1990-2014). Communication & Society, 30(4), 149-166.

 

MORENO-MÍNGUEZ, Á., MARTÍNEZ, L. C., y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). Family Policy Indicators and Well-Being in Europe from an Evolutionary Perspective. Applied Research in Quality of Life, 11(2), 343-367.

 

CARRASCO-CAMPOS. Á. y SAPERAS, E. (2016). Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional. Ámbitos, (32).

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013): objects of study, research techniques and theoretical construction. Communication & Society, 28(4), 49-66. Versión en español aquí.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2014). Debate, confrontación y hegemonía en la disciplina de la comunicación. Nuevos tiempos para un paradigma dominante. Redes.com, (10), 145-158.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). El valor pragmático de los juegos del lenguaje y sus reglas en Ludwig Wittgenstein. Aportaciones teóricas para el estudio de la comunicación interpersonal. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 7(2), 32-47.

 

MORENO-MÍNGEZ, A. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones y competencias para los futuros maestros. Tabanque: revista pedagógica, (27), 235-250.

 

MORENO-FERNÁNDEZ, Á., CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPAERAS, E. (2014). Los efectos del proceso Bolonia en el currículum de Relaciones Públicas. Análisis del estado de la cuestión. Sphera Publica, número especial, 163-184.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á., MARTÍNEZ, L. C. y MORENO, A. (2013). Revisión crítica de la medición del bienestar desde una perspectiva interdisciplinar. Prisma Social, (11), 91-122.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura. Razón y Palabra, (80).

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2011). La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982). adComunica, (2), 143-158.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2011). Representaciones de la sociedad urbana actual en la telecomedia española contemporánea: costumbrismo e identidad social. Mediaciones sociales, (8), 71-96. ISSN: 1989-0494.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2011). Realismo y comedia. Análisis de personajes de la telecomedia española contemporánea. Razón y palabra, (76).

 

 

CAPÍTULOS DE LIBRO Y ACTAS DE CONGRESO (2011-2017)

 

CARRASCO-CAMPOS, Á., MORENO, A. y MARTÍNEZ, L. C. (2017). Quality of Life, Well-Being and Social Policies in European Countries. En Vilas-Boas, A. A. (ed). Quality of Life and Quality of Working Life. InTech.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). How to operationalize the Theory of Framing in Journalism Studies. A case study: Journal of Communication (2009-2013). 6th European Communication Conference. ECREA. 

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). La recepción de la Teoría Crítica en la investigación de la comunicación en España: contexto académico, tradiciones intelectuales y esfuerzos editoriales. V Congreso Iberoamericano de Comunicación. AE-IC. 

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍN, P. (2016). Herramientas y estrategias de participación política ciudadana: caso LaboDemo. En Mateos, C. y Herrero, J (coord.). La pantalla insomne. 2ª edición ampliada. CAC, nº 103. La Laguna (Tenerife): SLCS. DOI: 10.4185/cac103. ISBN: 978-84-16458-45-5.        

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). Teoría Crítica e investigación comunicativa: fundamentos teóricos y horizonte epistemológico. En Mateos, C. y Herrero, J (coord.). La pantalla insomne. CAC, nº 90 (2590-2603). La Laguna (Tenerife): SLCS. DOI: 10.4185/cac90. ISBN: 978-84-15698-98-2.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). La presencia de los Journalism Studies en los papers de Journal of Communication (2011-2012). En Cortiñas-Rovira, S., Elduque, A., Alonso-Marcos, F. y Darriba, M (eds.). Periodismo actual y futuro: investigación, docencia y educación. Actas del XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (1249-1263). Barcelona: SEP-UPF.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2014). Tendencias internacionales de la investigación en comunicación actual: modalidades de investigación, objetos de estudio y usos de la teoría en los papers de Journal of Communication. En AE-IC (ed.). Espacios de comunicación. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (1712-1720). Bilbao: AE-IC.

 

MORENO-MÍNGUEZ, A. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). Situación laboral y calidad de vida de la población segoviana. En Martínez, L.C. y Moreno, A. (eds). La provincia de Segovia: interpretación del espacio y definición del modelo territorial (299-352). Segovia: Diputación Provincial de Segovia.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). Las teorías de la comunicación hoy: contexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa. En Vicente-Mariño, M., González-Hortigüela, T. y Pacheco-Rueda, M. (coord.): Actas del II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación y del Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (959-968). Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación: Segovia.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). Industrias culturales y políticas de comunicación: bases conceptuales de la institucionalización de las corrientes críticas de investigación social. En Zallo, R y Casero-Ripollés, C. (ed.). Comunicación y regeneración democrática (30-40). Universitat Jaume I: Castelló de la Plana.


CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). Un cambio de paradigma: primeros pasos del debate institucional sobre la relación entre cultura y medios de comunicación. La Mesa redonda sobre políticas culturales de la Unesco (Mónaco, 1967). En  VV. AA.: Comunicación y riesgo. AE-IC.

 

CARRASCO-CAMPOS Á. y SAPERAS, E. (2011). La institucionalización de la cultura (1967-1972). La operacionalización del concepto de cultura en la Unesco y el Consejo de Europa. En VV. AA.: La Comunicación secuestrada por el mercado. III Congreso Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): SLCS.

 

CARRASCO-CAMPOS Á. y SAPERAS, E. (2011). De la industria cultural a las industrias culturales. Arqueología Conceptual. En Piñuel, J. L., Lozano, C. y García, A. (ed).: Investigar la comunicación en España. Vol. II (143-159). AE-IC-URJC.

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

CARRASCO-CAMPOS, A. (2014). Ética Hacker y producción colectiva del conocimiento. Dossier para Portal de la Comunicación InCom-UAB. ISSN: 2014-1475.

 

CARRASCO-CAMPOS, A. (2008). Sofismas contemporáneos: la parte contratante de la primera parte.... Artículo de prensa publicado en el diario digital ADN (sección de política: 28/05/2008). 

 

CARRASCO-CAMPOS, A. (2007). Lo precomprendido, lo inadmisible y lo razonable. Vigo: Pitaka.

 

  

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS Y JORNADAS CIENTÍFICAS (2011-2017)

 

CARRASCO-CAMPOS, Á.; SAPERAS, E. y MARTÍNEZ-NICOLÁS, M. (2017): Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). IV Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Castellón, 23-24 de noviembre.

 

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M., CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, R. (2017): Evolución del perfil de la autoría de la investigación española sobre comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014). IV Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Castellón, 23-24 de noviembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á (2017): ¿Cómo investigamos la comunicación en España? La producción científica en revistas especializadas (1990-2014): métodos y técnicas de investigación. IV Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Castellón, 23-24 de noviembre.


SAPERAS, E., CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍNEZ-NICOLÁS, M. (2017). How do scholars use theory in Journalism Studies peer-reviewed papers? The case of European Journal of Communication. 36th IAMCR Annual Academic Research Conference. Cartagena de Indias (Colombia), 16-20 de julio.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2017). De la industria cultural a las industrias culturales: la dimensión operativa de la cultura en la investigación aplicada en ciencias sociales. IV Congreso Internacional de Teoría Crítica. Madrid, 18-20 de octubre.

 

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS, E.; y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). Research focus and methods in Spanish Communication Studies. A longitudinal content analysis of five top Spanish communication journals. 6th European Communication Conference (ECREA). Praga, noviembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). How to operationalize the theory of framing in Journalism Studies. A case study: Journal of Communication (2009-2013). 6th European Communication Conference (ECREA). Praga, noviembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). La Teoría Crítica en la investigación de la comunicación en España: contexto académico, tradiciones intelectuales y esfuerzos editoriales. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.

 

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS, E.; y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2014). Análisis de la producción científica en revistas especializadas. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). El rol y la responsabilidad social del periodismo en las democracias mediterráneas del sur de Europa a través de los códigos deontológicos profesionales. Un estudio comparado: España, Italia, Francia, Portugal. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). Teoría Crítica e investigación comunicativa: fundamentos teóricos y horizonte epistemológico. VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (ULL), Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). La Laguna (Tenerife), diciembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍN, P. (2015). Herramientas y estrategias de participación política ciudadana: caso LaboDemo (Podemos y Ahora Madrid). VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (ULL), Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). La Laguna (Tenerife), diciembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). La operacionalización metodológica del concepto framing en los artículos publicados por la revista Journal of Communication durante el periodo 2009-2011. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Málaga (UMA), Sección de Teorías y Métodos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (TMIC-AEIC). Málaga, noviembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). Código deontológico de la profesión periodística y estatutos de redacción en el Modelo Pluralista Polarizado. Un estudio comparado: España, Francia e Italia. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Universidad de San Jorge (USJ), Sociedad Española de Periodística (SEP). Zaragoza, junio.

  

MORENO-MÍNGUEZ, A., CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍNEZ, L. C. (2014). Quality of Life, Well-Being and Social Policies in European Countries. 2014 International Conference of the Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), University of Maryland Schhol of Public Policy (UMD). Segovia, septiembre. 

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y MORENO-MÍNGEZ, A. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones didácticas, contenidos y competencias para los futuros maestros. 3er Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE14). Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE). Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), julio.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). La presencia de los Journalism Studies en los papers de Journal of Communication. XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Universitat Pompeu Fabra, junio.

 

MORENO, A., CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2014). Los efectos del proceso Bolonia en el currículum de Relaciones Públicas. Análisis del estado de la cuestión. IX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), Universidad de Alicante, mayo.  

 

CARRASCO-CAMPOS, A. y SAPERAS, E. (2014). Tendencias internacionales de la investigación en comunicación actual: modalidades de investigación, objetos de estudio y usos de la teoría en los papers de Journal of communication (2008-2013). IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (Bilbao), enero.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). Fuentes y actores de la información política entre 1980 y 2010 a través del análisis de los diarios El País y ABC. IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (Bilbao), enero.

  

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). From 'cultural industries' to 'creative industries'. A paradigm shift in the relationship between culture, industry and market in the framework of UNESCO's cultural policies (1967-1999). 6th Conference of the International Media Management Academic Association (IMMAA). New business models and policies for media and creative industries.Universidade Nova de Lisboa (Portugal), mayo.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). Las teorías de la comunicación hoy: contexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa. Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universidad de Valladolid (campus de Segovia), mayo.  

  

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). Industrias culturales y políticas de comunicación: bases conceptuales de la institucionalización de las corrientes críticas de investigación social. IV Congreso Nacional ULEPICC-España. Universitat Jaume I (Castelló de la Plana), noviembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). Un cambio de paradigma: primeros pasos del debate institucional sobre la relación entre cultura y medios de comunicación. La Mesa redonda sobre políticas culturales de la Unesco (Mónaco, 1967). III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), enero.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2011). La institucionalización de la cultura (1967- 1972): la operacionalización del concepto de «cultura» en la Unesco y el Consejo de Europa. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (Tenerife), diciembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2011). De la industria cultural a las industrias culturales: arqueología conceptual. Congreso nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Investigar la Comunicación en España: Proyectos, Metodologías y Difusión de resultados. Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Fuenlabrada, Madrid), abril.

 

 

ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 

PERTENENCIA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

PERTENENCIA A ASOCIACIONES DE INVESTIGACIÓN

  • Miembro de ECREA (European Communication Research and Education Association).
  • Miembro de IAMCR (International Association for Media and Communication Research).
  • Socio de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), vinculado a la sección de de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación.
  • Socio y miembro de la Junta Directiva (tesorero) de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, sección España (ULEPICC-España). 

 

DOCENCIA UNIVERSITARIA (curso 2017/2018)

 

Grado

  • Profesor de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) en las asignaturas de Opinión pública (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación), Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad (Facultad de Educación), y de Educación intercultural (Facultad de Educación). 

Posgrado

  • Profesor del Máster de Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) en la asignatura de Análisis y estrategias de responsabilidad social corporativa.
  • Profesor del Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, a cargo de la asignatura de Audiencias y recepción.