Ángel Carrasco-Campos

 

Profesor Ayudante Doctor

Universidad de Valladolid

Campus Público María Zambrano (Segovia)

 

E-mail: angel.carrasco.campos@soc.uva.es 

Twitter: @ACarrascoCampos

ResearchGate - Academia - LinkedIn

 

Orcid ID: orcid.org/0000-0002-0986-5305

ResearcherID: L-5028-2015

Scopus Author ID: 56190932100

 

HISTORIAL ACADÉMICO

 

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (sociología de la comunicación) y Máster en Investigación aplicada a la Comunicación. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación y del equipo docente del Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito internacional, estatal y regional financiados por entidades públicas. Actualmente forma parte del equipo del proyecto 25 años de investigación sobre comunicación en España (1990-2015) del Plan Estatal de I+D+i.

 

  • Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Especialidad en sociología de la comunicación. Tesis doctoral: “Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española”, dirigida por el Dr. Enric Saperas Lapiedra y calificada con Sobresaliente cum laude por Unanimidad (tribunal: Dra. Victoria Camps Cervera, Dra. Blanca Muñoz López, Dr. Miquel Rodrigo Alsina, Dr. Felicísimo Valbuena de la Fuente, Dr. Luis Enrique Alonso Benito). 
  • Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos, 2011).
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid, 2006).
  • Licenciado en Filosofía (Universidad Autónoma de Madrid, 2004).
  • Licenciado en Humanidades (Universidad de Alcalá de Henares, 2007).
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Teorías y métodos de investigación social - Teoría Crítica e investigación social - Sociología de la comunicación y la cultura: industrias culturales y políticas de comunicación en la Unesco - Culturas profesionales del periodismo – Herramientas digitales de participación ciudadana- Sociología de la educación: educación y cambio social.

 

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

2014-2016

25 años de investigación sobre comunicación en España. Producción científica, comunidad académica y contexto institucional (INCOMES-25).

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Plan Estatal I+D+i de España, convocatoria 2013. CSO2013-40684-P.

Investigador Responsable: Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos)

Web: http://incomes-25.es/ 

 

 

2013-2014

Segovia: interpretación del espacio y definición del modelo territorial.

Diputación Provincial de Segovia

Investigadores Responsables: Luis Carlos Martínez Fernández y Almudena Moreno Mínguez (Universidad de Valladolid)

 

2012-2014

European Communication Proffesional Skills & Innovation Programme (ECOPSI). 

European Comission: Lifelong Learning Programme. 517691-LLP-2011-UK-ECUE.

Investigadores Responsables: Ralph Tench (Leeds Metropolitan University) y Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos)

 

2009-2012

Culturas profesionales en el periodismo político español. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dirección General de Programas y Transferencia del Conocimiento. Plan Nacional de I+D+i. CS2009-11029. Subprograma CPOL.

Investigador Responsable: Enric Saperas Lapiedra

 

 

PUBLICACIONES

 

Artículos de revista

 

MORENO-MÍNGEZ, Á., MARTÍNEZ, L. C., y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). Family Policy Indicators and Well-Being in Europe from an Evolutionary Perspective. Applied Research in Quality of Life, 11(2): 343-367. DOI:10.1007/s11482-014-9326-2. ISSN: 1871-2584 (Print); 1871-2576 (Online)
SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). The operationalization of the concept of framing in the Journal of Communication (2009-2013): objects of study, research techniques and theoretical construction. Communication & Society, 28(4), 49-66. DOI: 10.15581/003.28.4.49-66. ISSN: 2386-7876. Versión en español aquí.
CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2014). Debate, confrontación y hegemonía en la disciplina de la comunicación. Nuevos tiempos para un paradigma dominante. Revista Redes.com, (10), 145-158. DOI: 10.15213/redes.n10.p145. ISSN: 1696-2079; 2255-5919 (online).
CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). El valor pragmático de los juegos del lenguaje y sus reglas en Ludwig Wittgenstein. Aportaciones teóricas para el estudio de la comunicación interpersonal. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 7(2), 32-47. ISSN: 1856-9536. 
MORENO-MÍNGEZ, A. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones y competencias para los futuros maestros. Tabanque: revista pedagógica, (27), 235-250.
MORENO-FERNÁNDEZ, Á., CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPAERAS, E. (2014). Los efectos del proceso Bolonia en el currículum de Relaciones Públicas. Análisis del estado de la cuestión. Sphera Publica, número especial, 163-184. ISSN: 1576-4192.
CARRASCO-CAMPOS, Á., MARTÍNEZ, L. C. y MORENO, A. (2013). Revisión crítica de la medición del bienestar desde una perspectiva interdisciplinar. Prisma Social, (11), 91-122. ISSN: 1989-3469.
CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). La Unesco y la institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura. Razón y Palabra, (80). ISSN: 1605-4806.
CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2011). La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982). adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, (2), 143-158. ISSN: 2174-0992 (Print); 2254-2728 (Online).
CARRASCO-CAMPOS, Á. (2011). Representaciones de la sociedad urbana actual en la telecomedia española contemporánea: costumbrismo e identidad social. Mediaciones sociales, (8), 71-96. ISSN: 1989-0494.
CARRASCO-CAMPOS, Á. (2011). Realismo y comedia. Análisis de personajes de la telecomedia española contemporánea. Razón y palabra, 76. ISSN: 1605-4806. 
CARRASCO-CAMPOS, Á. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Miguel Hernández Communication Journal, (1), 174-200. ISSN: 1989-8681.
CARRASCO-CAMPOS, Á. (2008). Tras la muerte del arte, o la muerte del arte como ideología. Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey, (6), 61-65. ISSN: 1885-7353.
CARRASCO-CAMPOS, Á. (2007). Reinterpretación del proyecto filosófico de Platón. Revista Bajo Palabra, (2), 43-56. ISSN: 1576-3935.
 

 

Libros

 

CARRASCO-CAMPOS, A. (2007). Lo precomprendido, lo inadmisible y lo razonable. Vigo: Pitaka.

 

 

Capítulos de libro y actas de congreso

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). How to operationalize the Theory of Framing in Journalism Studies. A case study: Journal of Communication (2009-2013). 6th European Communication Conference. ECREA. 

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). La recepción de la Teoría Crítica en la investigación de la comunicación en España: contexto académico, tradiciones intelectuales y esfuerzos editoriales. V Congreso Iberoamericano de Comunicación. AE-IC. 

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍN, P. (2016). Herramientas y estrategias de participación política ciudadana: caso LaboDemo. En Mateos, C. y Herrero, J (coord.). La pantalla insomne. 2ª edición ampliada. CAC, nº 103. La Laguna (Tenerife): SLCS. DOI: 10.4185/cac103. ISBN: 978-84-16458-45-5.        

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). Teoría Crítica e investigación comunicativa: fundamentos teóricos y horizonte epistemológico. En Mateos, C. y Herrero, J (coord.). La pantalla insomne. CAC, nº 90 (2590-2603). La Laguna (Tenerife): SLCS. DOI: 10.4185/cac90. ISBN: 978-84-15698-98-2.

 

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). La presencia de los Journalism Studies en los papers de Journal of Communication (2011-2012). En Cortiñas-Rovira, S., Elduque, A., Alonso-Marcos, F. y Darriba, M (eds.). Periodismo actual y futuro: investigación, docencia y educación. Actas del XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (1249-1263). Barcelona: SEP-UPF. ISBN: 978-84-606-9093-1.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2014). Tendencias internacionales de la investigación en comunicación actual: modalidades de investigación, objetos de estudio y usos de la teoría en los papers de Journal of Communication. En AE-IC (ed.). Espacios de comunicación. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (1712-1720). Bilbao: AE-IC. ISBN: 978-84-695-9434-6.

 

MORENO-MÍNGUEZ, A. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). Situación laboral y calidad de vida de la población segoviana. En Martínez-Fernández, L.C. y Moreno-Mínguez, A. (eds). La provincia de Segovia: interpretación del espacio y definición del modelo territorial (299-352). Segovia: Diputación Provincial de Segovia. ISBN: 978-84-86789-66-4.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). Las teorías de la comunicación hoy: contexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa. En Vicente-Mariño, M., González-Hortigüela, T. y Pacheco-Rueda, M. (coord.): Actas del II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación y del Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (Segovia, 23 de mayo de 2013). Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación. Segovia, pp. 959-968. ISBN: 978-84-616-4124-6.


CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). Industrias culturales y políticas de comunicación: bases conceptuales de la institucionalización de las corrientes críticas de investigación social. En Zallo, R y Casero-Ripollés, C. (ed.):Comunicación y regeneración democrática. Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, pp. 30-40. ISBN: 978-84-616-2980-0.


CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). Un cambio de paradigma: primeros pasos del debate institucional sobre la relación entre cultura y medios de comunicación. La Mesa redonda sobre políticas culturales de la Unesco (Mónaco, 1967). En  VV. AA.: Comunicación y riesgo . AE-IC. ISBN: 978-84-615-5678-6.

 

CARRASCO-CAMPOS Á. y SAPERAS, E. (2011). La institucionalización de la cultura (1967-1972). La operacionalización del concepto de cultura en la Unesco y el Consejo de Europa. En VV. AA.: La Comunicación secuestrada por el mercado. III Congreso Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): SLCS. ISBN: 978-84-939-3376-0.

 

CARRASCO-CAMPOS Á. y SAPERAS, E. (2011). De la industria cultural a las industrias culturales. Arqueología Conceptual. En Piñuel, J. L., Lozano, C. y García, A. (ed).: Investigar la comunicación en España. Vol. II. AE-IC-URJC, pp. 143-150. ISBN: 978-84-694-2713-2.  


CARRASCO-CAMPOS, A. (2010). Industria cultural e ideología: mercado, cultura y comunicación. En Zallo, R. y Badillo, A. (ed): Mercado y políticas de cultura y comunicación en el mercado global. ULEPICC-España, pp. 331-340. ISBN: 978-84-693-9798-5.


CARRASCO-CAMPOS, Á. (2010). Relato y telecomedia: entre la ficción y la realidad. En VV.AA: El relato. Trama y fondo. ISBN: 978-84-694-3833-6.


CARRASCO-CAMPOS, Á. (2009). Sociedad, industria cultural y comunicación: elementos para una dialéctica de las nuevas redes comunicativas. En ULEPICC (ed): Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información. ULEPICC-España, pp. 632-644. ISBN: 978-84-613-5225-8.


CARRASCO-CAMPOS, Á. (2009). Encuadres de recepción vs. libertad de interpretación. Una analítica del formato. En Blanco, I. y Fernández, P. (ed.): Lengua y televisión. Madrid: Fragua (pp. 180-191). ISBN: 978-84-7074-325-2.


CARRASCO-CAMPOS, Á. (2008). La risa como recepción: de qué nos reímos cuando nos reímos. En AE-IC (ed):I+C: investigar la comunicación. AE-IC. ISBN: 978-84-612-3816-3.


CARRASCO-CAMPOS, Á. (2007). Democracia y cultura. En Seoane, J. (ed.): Humanidades ¿estudios culturales? Alcalá de Henares: UAH, servicio de publicaciones. ISBN: 978-84-8138-742-1.

 

 

Otros

 

CARRASCO-CAMPOS, A. (2014). Ética Hacker y producción colectiva del conocimiento. Dossier para Portal de la Comunicación InCom-UAB. ISSN: 2014-1475.

 

CARRASCO-CAMPOS, A. (2008). Sofismas contemporáneos: la parte contratante de la primera parte.... Artículo de prensa publicado en el diario digital ADN (sección de política: 28/05/2008). 

 

 

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS Y JORNADAS CIENTÍFICAS

 

2016

 

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS, E.; y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). Research focus and methods in Spanish Communication Studies. A longitudinal content analysis of five top Spanish communication journals. 6th European Communication Conference (ECREA). Praga, noviembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). How to operationalize the theory of framing in Journalism Studies. A case study: Journal of Communication (2009-2013). 6th European Communication Conference (ECREA). Praga, noviembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). La Teoría Crítica en la investigación de la comunicación en España: contexto académico, tradiciones intelectuales y esfuerzos editoriales. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.

 

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS, E.; y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2014). Análisis de la producción científica en revistas especializadas. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2016). El rol y la responsabilidad social del periodismo en las democracias mediterráneas del sur de Europa a través de los códigos deontológicos profesionales. Un estudio comparado: España, Italia, Francia, Portugal. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.

 

2015

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). Teoría Crítica e investigación comunicativa: fundamentos teóricos y horizonte epistemológico. VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (ULL), Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). La Laguna (Tenerife), diciembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍN, P. (2015). Herramientas y estrategias de participación política ciudadana: caso LaboDemo (Podemos y Ahora Madrid). VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (ULL), Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). La Laguna (Tenerife), diciembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). La operacionalización metodológica del concepto framing en los artículos publicados por la revista Journal of Communication durante el periodo 2009-2011. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Málaga (UMA), Sección de Teorías y Métodos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (TMIC-AEIC). Málaga, noviembre.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2015). Código deontológico de la profesión periodística y estatutos de redacción en el Modelo Pluralista Polarizado. Un estudio comparado: España, Francia e Italia. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Universidad de San Jorge (USJ), Sociedad Española de Periodística (SEP). Zaragoza, junio.

 

2014

 

MORENO-MÍNGUEZ, A., CARRASCO-CAMPOS, Á. y MARTÍNEZ, L. C. (2014). Quality of Life, Well-Being and Social Policies in European Countries. 2014 International Conference of the Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), University of Maryland Schhol of Public Policy (UMD). Segovia, septiembre. 

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y MORENO-MÍNGEZ, A. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones didácticas, contenidos y competencias para los futuros maestros. 3er Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE14). Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE). Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), julio.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. (2014). La presencia de los Journalism Studies en los papers de Journal of Communication. XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Universitat Pompeu Fabra, junio.

 

MORENO, A., CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2014). Los efectos del proceso Bolonia en el currículum de Relaciones Públicas. Análisis del estado de la cuestión. IX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), Universidad de Alicante, mayo.  

 

CARRASCO-CAMPOS, A. y SAPERAS, E. (2014). Tendencias internacionales de la investigación en comunicación actual: modalidades de investigación, objetos de estudio y usos de la teoría en los papers de Journal of communication (2008-2013). IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (Bilbao), enero.

 

SAPERAS, E. y CARRASCO-CAMPOS, Á. )2014). Fuentes y actores de la información política entre 1980 y 2010 a través del análisis de los diarios El País y ABC. IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (Bilbao), enero.

 

2013

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). From 'cultural industries' to 'creative industries'. A paradigm shift in the relationship between culture, industry and market in the framework of UNESCO's cultural policies (1967-1999). 6th Conference of the International Media Management Academic Association (IMMAA). New business models and policies for media and creative industries.Universidade Nova de Lisboa (Portugal), mayo.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2013). Las teorías de la comunicación hoy: contexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa. Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universidad de Valladolid (campus de Segovia), mayo.  

 

2012

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). Industrias culturales y políticas de comunicación: bases conceptuales de la institucionalización de las corrientes críticas de investigación social. IV Congreso Nacional ULEPICC-España. Universitat Jaume I (Castelló de la Plana), noviembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2012). Un cambio de paradigma: primeros pasos del debate institucional sobre la relación entre cultura y medios de comunicación. La Mesa redonda sobre políticas culturales de la Unesco (Mónaco, 1967). III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), enero.

 

2011

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2011). La institucionalización de la cultura (1967- 1972): la operacionalización del concepto de «cultura» en la Unesco y el Consejo de Europa. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (Tenerife), diciembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. y SAPERAS, E. (2011). De la industria cultural a las industrias culturales: arqueología conceptual. Congreso nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Investigar la Comunicación en España: Proyectos, Metodologías y Difusión de resultados. Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Fuenlabrada, Madrid), abril.

 

2010

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2010). Industria cultural e ideología: mercado, cultura y comunicación. 3er Congreso Nacional ULEPICC-España. Universidad de Salamanca, septiembre.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2010). Relato y telecomedia: entre la ficción y la realidad. VI Congreso Internacional de Análisis Textual. Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), abril.

 

2009

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2009). Comunicación, sociedad e industria cultural: elementos para una dialéctica de las nuevas redes comunicativas. VII Congreso Internacional ULEPICC. Universidad Carlos III (Campus de Getafe, Madrid), octubre.

 

2008

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2008). Breve análisis del formato de la ficción televisiva. VIII Jornadas de Lengua y Comunicación: lengua y televisión. Universidad San Pablo-CEU (Madrid), abril.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2008). Clases medias urbanas y tiempo libre a través de la telecomedia española. I Jornada nacional de doctorandos ULEPICC-España, Universidad Complutense de Madrid, mayo.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2008). La risa como recepción. De qué nos reímos cuando nos reímos. I Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Universidad de Santiago de Compostela, febrero.

 

2007

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2007). “Democracia, cultura y estudios de humanidades en la sociedad-mercado”. Jornadas de estudio: Humanidades, ¿estudios culturales?. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), mayo.

 

CARRASCO-CAMPOS, Á. (2007). “La verdad desde el horizonte de la comunicación”. V Congreso Internacional de Análisis Textual. Universidad Politécnica de Valencia, noviembre.

 

 

ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

PERTENENCIA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

PERTENENCIA A ASOCIACIONES DE INVESTIGACIÓN

  • Miembro de ECREA (European Communication Research and Education Association).
  • Miembro de IAMCR (International Association for Media and Communication Research).
  • Socio de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), vinculado a la sección de de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación.
  • Socio y miembro de la Junta Directiva (tesorero) de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, sección España (ULEPICC-España).

 

 

ORGANIZACIÓN DE ENCUENTROS Y JORNADAS CIENTÍFICAS

 

Co-Organizador de la II Jornada EN-RED: “ciberactivismo y participación: de la colaboración a la movilización”. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia. 22 de abril de 2015. Repercusión en medios:

  • Reportaje en El Adelantado (15/04/2015)  
  • Reportaje en El Adelantado (23/04/2015), por Gonzalo Ayuso  
  • Artículo en Segovia al día (21/04/2015) 
  • Artículo en El Norte de Castilla (22/04/2015)

 

Co-organizador de la I Jornada EN-RED: “producción colectiva del conocimiento y ética hacker”. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia. 7 de mayo de 2014. Repercusión en medios:

  • Reportaje y entrevista a Pablo Soto (conferencia inaugural) en El Norte de Castilla (12/05/2014). 
  • Artículo en El Adelantado (30/04/2014).
  • Artículo en Segovia al día (6/05/2015).

 

Participación en el Comité Organizador del II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia.

 

Participación en el Comité Científico del III Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Málaga.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS

 

 

ACTIVIDADES DE GESTIÓN UNIVERSITARIA

  • Miembro de la Comisión Permanente del Departamento de Sociología y Trabajo Social.
  • Coordinador de Sección Departamental del Departamento de Sociología y Trabajo Social en el Campus de Segovia.
  • Miembro de la Comisión Económica del Dpto. de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. 

 

 

IDIOMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO

  • Español (hablado, escrito y leído correctamente)
  • Inglés (hablado, escrito y leído correctamente)
  • Italiano (nivel B.1.1)
  • Alemán (nociones básicas)

 

 

ACREDITACIONES 

  • Evaluación positiva de ACSUCYL por el comité de ciencias sociales y jurídicas para la figura de profesor contratado doctor.Número Expediente: C1211223928CD.
  • Evaluación positiva de ACSUCYL por el comité de ciencias sociales y jurídicas para la figura de profesor universidad privada.Número Expediente: C1211223928UP.
  • Evaluación positiva de ANECA por el comité de ciencias sociales y jurídicas para la figura de profesor contratado doctor y profesor de universidad privada.
  • Evaluación positiva de ANECA por el comité de ciencias sociales y jurídicas para la figura de profesor ayudante doctor. Número PAD: 2012-4995. 

 

 

DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

2016/2017

  • Educación intercultural (Grado en Educación Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Opinión pública (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad (Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Redes sociales de comunicación (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Métodos cuantitativos de investigación en ciencias sociales (Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Audiencias y recepción (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).

 

2015/2016

  • Responsabilidad social corporativa (Grado en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Opinión pública (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad (Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Métodos cuantitativos de investigación en ciencias sociales (Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Audiencias y recepción (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).

 

2014/2015

  • Responsabilidad social corporativa e institucional (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Opinión pública (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Sociología de la publicidad y del consumo (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad (Grado en Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Audiencias y recepción (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).

 

2013/2014

  • Responsabilidad social corporativa e institucional (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Estructura familiar y estilos de vida (Grado en Educación Infantil. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Diseño de proyectos de investigación: Trabajo Final de Máster (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).

 

2012/2013

  • Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad (Grado en Educación Primaria. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Sociología del trabajo (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Opinión pública (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Comunicación interpersonal  (Ldo. en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Estructura social contemporánea (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Sociología de la publicidad y del consumo (Ldo. en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Diseño de proyectos de investigación: Trabajo Final de Máster (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).


2011/2012

  • Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad (Grado en Educación Primaria. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Recursos de investigación y redacción de informes (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).
  • Diseño de proyectos de investigación: Trabajo Final de Máster (Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).


2010/2011

  • Profesor/investigador invitado en el Departament de Ciències de la Comunicació de la Universitat Jaume I de Castelló (abril-mayo). 
  • Profesor/investigador invitado en el Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia (marzo).

 

2008/2009

  • Hombre, lenguaje, comunicación (Seminario de introducción a la filosofía de la comunicación. 25h. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).

 

2007/2008

  • Hombre, sociedad, comunicación (Seminario de introducción a la filosofía de la comunicación. 30h. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos).

 

 

OTROS MÉRITOS DOCENTES 

  • Dirección de Trabajos Fin de Máster (desde curso 2012 hasta la fecha): Máster Investigación Aplicada a la Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos).
  • Dirección de Trabajos Fin de Grado: Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia) - Grado en Educación Infantil (Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia) - Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Participación en comisiones de evaluación de Trabajos Fin de Máster: Máster Investigación Aplicada a la Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos).
  • Participación en comisiones de evaluación de Trabajos Fin de Grado: Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia) - Grado en Educación Infantil (Facultad de Educación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia) - Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia).
  • Participación en tribunal, en calidad de Secretario, de la tesis doctoral titulada “Música, promoción personal y acción social y comunitaria. Una aproximación histórico-sociológica a la interacción entre música y sociedad”, defendida por Dª María Luz Rivera y dirigida por la Dra. Almudena Moreno Mínguez y el Dr. David Hernández de la Fuente (Universidad de Valladolid, 19 de febrero de 2014).