Maria Luisa Humanes Humanes

Titular de Universidad
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus de Fuenlabrada. Edificio departamental.
Despacho 010
marialuisa.humanes@urjc.es
91 488 82 10

http://scholar.google.es/citations?user=xp0zRBQAAAAJ&hl=es

HISTORIAL ACADÉMICO

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997. Curso de Postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Desde 2002 es profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI (1997-2009). Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación II de la Universidad Rey Juan Carlos y ha formado parte de la Comisión Delegada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la reforma de las titulaciones de Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Miembro vocal de la Comisión de Política Científica de AE-IC.

 


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teorías y métodos de investigación aplicados a la comunicación.
  • Profesionalización y culturas profesionales en el periodismo.
  • Análisis del discurso periodístico.


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (2005-2012)

COMO INVESTIGADOR PRINCIPAL

2006-2007
“Periodismo e Internet: análisis de contenido y de recepción de las publicaciones periodísticas online en España”. Programa de Promoción y Consolidación de Grupos de Investigación. Convocatoria 2005. Universidad Rey Juan Carlos. Directora del proyecto: María Luisa Humanes, Departamento de Ciencias de la Comunicación 2, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.

2004-2005
“Periodismo e Internet: rutinas de producción y valores profesionales”. Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación-Universidad Rey Juan Carlos. Directora del proyecto: María Luisa Humanes, Departamento de Ciencias de la Comunicación 2, Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo, Universidad Rey Juan Carlos.

COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

2011-2013

European Communication Professionals Skills and Innovation Programme (ECOPSI). Directora del proyecto: Ángeles Moreno, Universidad Rey Juan Carlos.

2010-2013
Implantación de la Televisión Digital Terrestre en España e impacto sobre el pluralismo. Plan nacional I+D+I, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Directora del proyecto: María Dolores Montero, Institut de la Comunicació, Universidad Autónoma de Barcelona.

2009-2012
“Cultura profesionales en el periodismo político en España”. Plan nacional I+D+I, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Director del proyecto: Enric Saperas, Departamento de Ciencias de la Comunicación 2, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.

2008
“El neopopulismo mediático”. Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación Universidad Complutense-Comunidad de Madrid. Director del proyecto: Félix Ortega Gutiérrez, Departamento de Sociología VI, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.

2004-2007
“Política, información y ciudadanía en campaña electoral”. Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento, Plan Nacional de I+D. Director del proyecto: Enric Saperas, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo, Universidad Rey Juan Carlos.


PUBLICACIONES MÁS DESTACADAS

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS

 

Folker, H., Mellado, C., Boshoff, P.,  Humanes, ML. et al. Journalism Students’ Motivations and Expectations of Their Work in Comparative Perspective. Journalism & Mass Communication Educator (en prensa).


Moreno, MA., Navarro Ruiz, C. y Humanes, ML. (2014). El liderazgo en relaciones públicas y gestión de comunicación. Análisis cuantitativo de los factores de liderazgo en el sector en España. Palabra Clave 17 (3), 946-978.


Humanes, ML. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave 17 (3), 773-802.


Roses, S. y Humanes, ML. (2014). La innovación educativa, subestimada: Análisis de la importancia que le otorgan los estudiantes de Periodismo. Historia y Comunicación Social 19, 479-490.


Martínez Nicolás, M., Humanes, ML. y Saperas, E. (2014). La mediatización de la política en el periodismo español. Análisis longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-2010). Tripodos 34.


Flores Ruiz, I., & Humanes Humanes, M. L. (2014). Hábitos y consumos televisivos de la generación digital desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Estudio de caso en la Universidad Rey Juan Carlos.

Revista Mediterránea de Comunicación 5 (1).


HUMANES, ML., MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E (2013). Political Journalism in Spain. Practices, roles and attitudes­. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 19 (2), 715-731.

  

HUMANES, ML. Y ROSES, S. (2014).  Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España. Comunicar, 42, 181-188.

 

HUMANES, ML. et al. (2013). Pluralism and political parallelism in Spanish television news programmes. Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 16, 68, 566-581.

 

NAVARRO RUIZ, C. y HUMANES HUMANES, M. (2012). Corporate blogging in Spanish companies. Design and application of a quality index (ICB). Comunicación y Sociedad, vol. XXV, n. 2, pp. 117-144. 

 

MELLADO, C., HANUSCH, F. HUMANES, M. L. et al. (2012). The pre-socialization of future journalism. Journalism Studies. Version of record firts published: 28 nov.2012.

 

MELLADO, C. Y HUMANES, M. L. (2012). Modeling perceived professional autonomy in Chilean journalism. Journalism, 13 (8), 985-1003.

 

HUMANES, M. L. y MORENO, Á. (2012). El efecto agenda sobre los temas de campaña en las elecciones generales de 2008. AdComunica, 3, 191-207.

 

MORENO, M. A., KIOUSIS, S. y HUMANES, M. L. (2010). Estudio de la agenda-setting entre candidatos en las elecciones españolas de 2004. Aproximación desde la estrategia de los partidos. Razón y Palabra, 73.

 

MORENO, Á. y HUMANES, M.L. (2009). Limitaciones y riesgos de la investigación transcultural en Relaciones Públicas y Comunicación estratégica. El auge de las macroencuestas. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, 646 a 653.

 

HUMANES, M. L. (2009). "Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa española. Zer, V. 14, 26, 105-128.

 

MARTÍNEZ NICOLAS, M. Y HUMANES, M. L. (2009). La intervención de la prensa de élite internacional en la construcción del casus belli contra Irak. Sistema, 210, 71-97.

 

HUMANES, M.L. (2007). La investigación sobre la profesión periodística en España. Sphera Publica, Número especial, 173-193.

 

HUMANES, M. L. (2005). La enseñanza del periodismo en España. El punto de vista de Le Monde Diplomatique, 3, 13-16.

 

HUMANES, M. L. Y IGARTUA, J. J. (2004). El encuadre noticioso de la realidad. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el concepto de framing. Quaderns de Filología, v. VIII, 201-217.

 

IGARTUA, J. J., HUMANES, M. L., CHENG, L., MUÑIZ, C., GARCÍA, M., GARCÍA, A. R., GOMES, A. M., AMARAL, N. Y CANAVILHAS, J. (2004). Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre. Comunicación y Sociedad, V. XII (1), 47-75.

 

HUMANES, M. L. (2003). La reconstrucción del pasado en las noticias. La representación mediática del 25 aniversario de la muerte de Franco y de la coronación de Juan Carlos I. Analisi, 30, 39-57.

 

HUMANES, M. L. (2003). Cultura y modelos profesionales en el Periodismo. Telos, 54, 48-54.

 

HUMANES, M. L. (2001). El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión. Zer. Revista de estudios de comunicación, 11, 119-142.

 

ORTEGA, f. y HUMANES, M. L. (2000). Periodistas del SigloXXI. Sus motiviaciones y expectativas profesionales. CIC, 5, 153-170.

 

LIBROS

IGARTUA, J.J. Y HUMANES, M.L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

 

ORTEGA, F., Y HUMANES, M. L. (2000). Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

 

HUMANES, M. L. Y MONTERO, M. D. (2013). La calidad del pluralismo interno en la TDT. En J.L. Gómez Mompart, J. F. Gutiérrez Lozano y D. Palau (eds.), La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (pp. 163-175). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

 

HUMANES, M. L., MORENO, M.A Y SARABIA, F. (2013). Metodología de la investigación transcultural. En F. Sarabia (ed.), Métodos de investigación social y de la empresa (pp. 695-715). Madrid: Pirámide.

 

MARTÍNEZ NICOLÁS, M. Y HUMANES, M. L. (2012). Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. En A. Casero (ed.), Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 47-66). La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, 33.

 

HUMANES, M. L. (2011). El análisis multinivel aplicado a los estudios comparados sobre comunicación. En E. Saperas (Coord.), Estudios de comunicación y medios (pp. 113-124). Madrid: Dykinson, S.L.

 

MARTÍNEZ NICOLÁS, M., HUMANES, M. L. Y FRANCESCUTTI, P. (2006). “Amenazas y consensos. La cobertura del 11-M y del 14-M en la prensa de referencia francesa y alemana”. En A. Vara, J. R. Virgili, E. Jiménez y M. Díaz (eds.). Cobertura informativa del 11-M (pp. 275-289). Pamplona: EUNSA.

 

HUMANES, M.L. (2006). “La anarquía periodística: por qué le llaman información cuando quieren decir…”. En F. Ortega (Coord.), Periodismo sin información (pp. 51-75). Madrid: Tecnos.

 

IGARTUA, J.J., HUMANES, M.L.., MUÑIZ, C., CHENG, L.., MELLADO, C., MEDINA, E. Y ERAZO, M.A. (2005). “La información sobre inmigración e inmigrantes en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre” En Actas do iii SOPCOM, VI LUSOCOM e II Ibérico, V. II (pp. 75-85).

 

HUMANES, M. L. (2005). “Herramientas informáticas para el análisis de datos. Aplicaciones básicas del programa SPSS”. En R. Berganza y J. A. Ruiz San Román (Coord.), Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 149-173). Madrid: McGraw Hill.

 

CONFERENCIAS INVITADAS

 

  • Los efectos del Periodismo en la democracia: partidismo, polarización y exposición selectiva en España. XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodísitica (SEP), Universidad Jaume I de Castellón, junio 2013.

 

  • Currents trends in the journalism culture in Spain.Between the market's constraints and the political partisanship. II Coloquio MEJOR, Natal, mayo de 2013.

 

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS (2008- 2013)

 

2013

  • María Luisa Humanes y María Dolores Montero. "Pluralism and political paralellism in political news coverage in Spanish television newscasts". IAMCR Conference 2013, Dublin, junio.
  • María Luisa Humanes, Manuel Martínez Nicolás y Enric Saperas."Periodismo político en España: estilo y encuadres periodísticos en la cobertura política entre 1980 y 2010”. XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodísitica (SEP), Universidad Jaume I de Castellón, junio.
  • María Dolores Montero y María Luisa Humanes. "El pluralismo informativo en la televisión española: entre la comercialización y la polarización política. XVIII Congreso Internacional IBERCOM, Universidad de Santiago de Compostela, mayo.

2012

  • María Luisa Humanes, Manuel Martínez Nicolás y Enric Saperas.”Periodismo político en España. Prácticas, roles y actitudes hacia el sistema político”. I Congreso Internacional de Etudios sobre Periodismo, Santiago de Chile, junio.
  • Claudia Mellado, Folker Hanusch, María Luisa Humanes et. al. "La socialización pre-profesional de los futuros periodistas". I Congreso Internacional de Estudios sobre Periodismo, Santiago de Chile, junio. 
  • María Luisa Humanes y Dolores Montero. “El pluralismo interno como criterio para evaluar la calidad informativa. Definición conceptual y propuesta metodológica aplicable al estudio de la TDT en España”. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Tarragona, enero.
  • Manuel Martínez Nicolás y María Luisa Humanes. “Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios”.III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Tarragona, enero.

2011

  • Claudia Mellado y María Luisa Humanes. “Modeling professional autonomy among Chilean Journalists”. AIMCR, Istabul, julio. 

2009

  • María Luisa Humanes, Manuel Martínez Nicolás y Pablo Francescutti. "Los contenidos tabloide y la crisis del periodismo de calidad". I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada. Universidad de La Laguna, diciembre.
  • María Luisa Humanes. "El análisis multinivel aplicado a los estudios comparados sobre comunicación". VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Chihuahua, septiembre.
  • Moreno, A., Kiousis, S. and Humanes, M.L. "Spanish 2004 elections and the 11 March Madrid Attack: An Intercandidate Agenda-Setting Approach to the Strategic Campaigns of Parties and Its Impact on Electoral Outcomes". ICA, Chicago, mayo.
  • Moreno, A. and Humanes, M.L. "Methodological challenges for international and cross-cultural research in PR practices". ICA, Chicago, mayo.

2008

  • María Luisa Humanes. “Nuevos encuadres noticiosos en las elecciones generales de 2004. Estudio exploratorio sobre la presencia de metacomunicación en la prensa española”. Congreso internacional fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero.

 

DOCENCIA. CENTROS ACADÉMICOS (1996-2012)

  • Universidad Rey Juan Carlos (2003- actualidad)
  • Universidad Complutense de Madrid (2011- actualidad)
  • Universidad de Salamanca (1997-2003)
  • Universidad Complutense de Madrid (1996-1997)
8º INFORME GEAC (2015).pdf
Documento Adobe Acrobat 197.0 KB
Presentación Máster de Investigación Apl
Documento Adobe Acrobat 284.0 KB