Máster Universitario de Investigación Aplicada a la Comunicación. Curso 2024-2025.  15ª edición.3ª acreditación

Presentación

 

El título de Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación tiene como objetivo prioritario la formación especializada de profesionales especialistas en el diseño de investigaciones y en el uso de los métodos y técnicas científicas aplicadas al estudio de los medios de comunicación.

Nuestro objetivo es que el Máster pueda ofreceros unas competencias investigadoras y unos conocimientos especializados que os habiliten como jóvenes investigadores en una de las disciplinas de las ciencias sociales más innovadoras y de mayor crecimiento en la actualidad: la investigación comunicativa.

Y siempre desde una perspectiva internacionalizada por cuanto nuestro campo de investigación constituye uno de los ámbitos de las ciencias sociales con mayor grado de internacionalización en sus marcos teóricos, sus objetos de estudios y en sus técnicas de estudio e instrumentos.

En el curso 2021-2022 activaremos la 12ª edición del máster. Desde su inicio en el curso 2009-2010 hasta la actualidad nos han acreditado en tres ocasiones como procedimiento de calidad y excelencia: una primera acreditación previa a la puesta en marcha de nuestras actividades, una segunda en 2014 y una tercera en 2019.

 

¿Quiénes somos?

  • El Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación tiene su origen académico en el grupo de investigación de ‘alto rendimiento’ Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación (GEAC) de la URJC. Los investigadores que imparten docencia en el máster pertenecen a la Universidad Rey Juan Carlos (4), la Universidad de Valladolid en su sede en Segovia (1) y la universidad de Salamanca (1). De los seis investigadores que forman el claustro de profesores, cinco pertenecen al GEAC  y uno al Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA-USAL).
  • El Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) se creó en septiembre de 2003 como un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Por ello es uno de los grupos de mayor antigüedad en la Universidad Rey Juan Carlos con una actividad de investigación ininterrumpida en los últimos 17 años. En un proceso de evaluación en 2019 se le concedió el rango más elevado de los grupos de la URJC: ‘Grupo de Alto Rendimiento’.
  • En el periodo 2019-2021 el GEAC lidera o participa en cinco proyectos competitivos: 4 proyectos competitivos españoles y uno europeo (con financiación privada). De estos 4 proyectos dos son liderados por investigadores URJC y en los otros dos (Málaga y Zaragoza) participan nuestros investigadores. El proyecto europeo esta codirigido por una de nuestras investigadoras.
  • En este sentido hemos conseguido que desde 2003 hasta la actualidad siempre hemos tenido en activo y como IP alguno de nuestros.
  • Nuestras líneas de investigación son actualmente estudiar las prácticas profesionales del periodismo, los discursos de los medios de comunicación audiovisuales y escritos (agendas y marcos informativos, acontecimientos mediáticos), la comunicación política, las relaciones públicas y la comunicación estratégica, los nuevos usos políticos y sociales de la red por parte de los movimientos ciudadanos y las rutinas productivas en los diarios digitales españoles.

 

¿Qué puedes aprender en este máster?

 

Nuestro objetivo es que el Máster pueda ofreceros unas competencias investigadoras y unos conocimientos especializados que os habiliten como jóvenes investigadores en una de las disciplinas de las ciencias sociales más innovadoras y de mayor crecimiento en la actualidad: la investigación comunicativa.

Especialmente el máster está orientado a la adquisición de competencias para:

  • Formación intensiva en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos
  • Conocer el actual campo de investigación en media and communication studies
  • Diseñar proyectos de investigación
  • Participar como investigador activo en grupos de investigación
  • Lograr una formación especializada que permita realizar tesis de doctorado de excelencia en el campo de la comunicación
  • Obtener competencias para la consulta de fuentes especializadas en el ámbito de ciencias sociales y de estudios de comunicación
  • Adquirir habilidades para la redacción de todo tipo de documento científico, desde el artículo en revista especializad hasta proyectos públicos o privados y todo tipo de informes de investigación
  • Realizar un trabajo fin de máster (24 créditos) en formato de articulo científico para una revista (peer reviewed journal)

¿Para quién?

  • Para iniciar tu carrera universitaria y académica
  • Si quieres realizar una tesis doctoral de excelencia
  • Empresas y organizaciones de investigación sobre medios y comunicación (investigación cuantitativa y cualitativa)
  • Comunicación estratégica
  • Estudio de redes sociales y gestión de redes

 Plan de estudios y profesorado

  • Diseño y técnicas de investigación cuantitativa. 6 créditos. María Luisa Humanes. Universidad Rey Juan Carlos
  • Técnicas de investigación cuantitativa. 3 créditos.  María Luisa Humanes. Universidad Rey Juan Carlos
  • Metodología y diseño de investigación cualitativa. 6 créditos. Manuel Martínez Nicolás. Universidad Rey Juan Carlos
  • Análisis cualitativo de datos. 3 créditos. Manuel Martínez Nicolás. Universidad Rey Juan Carlos
  • Herramientas informáticas para el análisis de datos. 3 créditos. Carlos Arcila Calderón. Universidad de Salamanca
  • Paradigmas teórico-metodológicos en la investigación comunicativa. 6 créditos. Enric Saperas. Universidad Rey Juan Carlos
  • Recursos de investigación y redacción de informes. 3 créditos. Ángeles Moreno Fernández. Universidad Rey Juan Carlos
  • Relaciones públicas y gestión de la comunicación. 3 créditos. Ángeles Moreno Fernández. Universidad Rey Juan Carlos
  • Audiencias y recepción. 3 créditos. Ángel Carrasco Campos. Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano, Segovia)
  • Trabajo fin de máster (TFM). 24 créditos. Este trabajo podrá ser presentado y defendido ante una comisión evaluadora en tres convocatorias: junio, noviembre y marzo/abril en las fechas que serán anunciadas en su momento. La elección de los temas y la asignación de los tutores para cada alumno tendrá lugar en la última semana de noviembre.

Admisión y matrícula

Información y contacto:

¿Cómo nos puedes conocer?

  1. Web Escuela de Másteres oficiales: https://www.urjc.es/estudios/master/816-investigacion-aplicada-a-la-comunicación
  2. Web del máster: https://masterinvestigacionencomunicacion.es/
  3. Twitter: @MasterInvestiga1
  4. Twitter: @GEAC1
  5. Instagram: MasterInvestigacionCom
Descarga
Calendario académico del curso 2024-2025
Documento Adobe Acrobat 114.3 KB
Descarga
Horario del curso 2024-2025.pdf
Documento Adobe Acrobat 125.6 KB
Descarga
Qué es un TFM.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.7 KB
Descarga
Líneas de investigación TFM del curso 20
Documento Adobe Acrobat 110.6 KB
Descarga
Solicitar información.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.9 KB