Assistant Professor
Gulf University for Science and Technology
navarro.c@gust.edu.kw
HISTORIAL
Cristina Navarro es doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y profesora asistente en Gulf University for Science and Technology (Kuwait). Además, es autora de diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación abarcan la comunicación online, los canales social media, el liderazgo o la profesionalización del sector de las relaciones públicas. Anteriormente, trabajó durante casi dos décadas en diferentes medios de comunicación escritos y ha ejercido como consultora de agencias de relaciones públicas.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2014. Latin American Communication Monitor. FCC
2012. Cross Cultural Study: Leadership in Public Relations and Communication Management (2011-2012). The Plank Center for Leadership in Public Relations. University of Alabama.
2007 La violencia en la escuela, el ocio y la familia. Junta de Castilla y León.
2006 La imagen de los mayores en los medios de comunicación españoles. IMSERSO.
2005 La imagen de la discapacidad en la prensa de Castilla y León. Junta de Castilla y León.
ARTÍCULOS DE REVISTAS
Moreno, A., Navarro, C., & Alkazemi, M. (2018). How the public and public relations professionals interpret leadership in Spain: results from the ComGap study. Corporate Communications: An International Journal, 23(1), 84-99. doi.org/10.1108/CCIJ-11-2016-0076
Navarro, C., Moreno, A., & Zerfass, A. (2018). Mastering the dialogic tools: Social media use and perceptions of public relations practitioners in Latin America. Journal of Communication Management, 22(1), 28-45.
Molleda, J. C., Moreno, A., & Navarro, C. (2017). Professionalization of public relations in Latin America: A longitudinal comparative study. Public Relations Review, 43(5), 1084-1093.
Navarro, C., Moreno, A., & Al-Sumait, F. (2017). Social Media Expectations between Public Relations Professionals and their Stakeholders: Results of the ComGap study in Spain. Public Relations Review. 43(4), 700-708. ISSN 0363-8111, https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.12.008.
Moreno, A., Navarro, C., Tench, R., & Zerfass, A. (2015). Does social media usage matter? An analysis of online practices and digital media perceptions of communication practitioners in Europe. Public Relations Review, 41(2), 242-253
Navarro, C. & Humanes, M.L. (2014). Liderazgo estratégico en el sector de las relaciones públicas en España. Características, retos, factores culturales y estructurales. Revista Internacional de Relaciones Públicas 4(8), 43-64.
Moreno, A., Navarro, C, & Humanes, M.L. (2014). Leadership in Public Relations and Communication Management: A Quantitative Analysis of Leadership Factors in the Industry in Spain. Palabra Clave, 17(3), 946-978.
Navarro, C. & Moreno. Á. (2013). Las nuevas tecnologías en la comunicación estratégica. Análisis de los blogs corporativos en las empresas espàñolas. Razón y Palabra, 83.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/V83/33_NavarroMoreno_V83.pdf
Navarro, C. & Moreno. A. (2013). Características del liderazgo en el sector de Relaciones Públicas. Resultados comparativos del Cross-Cultural Study of Leadership in Public Relations and Communication Management. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(3), pp. 111-132.
Navarro, C. & Humanes, M. L. (2012). Corporate Blogging in Spanish Companies. Design and application of a quality index (ICB). Comunicación y Sociedad, 25(2), pp. 117-144.
Moreno, A., Zerfass, A., & Navarro, C. (2012) Relaciones públicas, un término desacreditado en España y el resto de Europa. Conclusiones del European Communication Monitor 2011. Hologramatica, 16(2), pp. 115-140.
Moreno, A., Zerfass, A., & Navarro, C. (2012). Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). Anagramas, 20(10), pp. 53-66.
Moreno, A., Zerfass, A., & Ruiz, C. N. (2012). La situación de los profesional de relaciones públicas y comunicación estratégica en Europa y España: análisis comparado del European Communication Monitor 2009. Facultat de Comunicació Blanquerna Trípodos Extra, pp. 299-314.
Navarro, C. (2011). Los blogs corporativos en las empresas españolas.: Uso y papel que desempeñan en la estrategia comunicativa ante la irrupcion de las redes sociales. Redmarka- CIECID - Unidad de Investigación en Marketing Aplicado-Universidad de A Coruna, 7(3), pp. 83-109.
CAPÍTULOS DE LIBRO
Alkazemi, M., Al-Sumait, F., & Navarro, C. (2017). Communicating Food Safety in the Highly Multicultural Country of Kuwait. In J.V. Turk & J. Valin (Eds.), Public Relations Case Studies from around the World (2nd ed) (pp. 245-266). Peter Lang Publishing. ISBN: 978‐1‐4331‐3454‐8
Navarro, C., & Moreno, A. (2015). Literary bloggers in Spain: An analysis of ethical online practices and perceptions about their role. In, Catellani, A., Zerfass, A. and Tenche, R., Communication Ethics in a connected world (pp. 97-111). New York: Peter Lang.
Navarro, C. & Moreno. A. (2014). Spain: Public Relations Leadership in an Age of Turbulence. In Bruce K. Berger and Juan Meng (Eds), Public Relations Leaders as Sensemakers. A Global Study of Leadership in Public Relations and Communication Management (pp 232-246). New York: Routledge.
CONTRIBUCIONES A CONGRESOS
Navarro, C., Moreno, A. & Zerfass A. (2016, Septiembre) Analysis of social media use and perceptions of public relations practitioners in Latin America. Results from the LCM 2014-15. Paper presented at EUPRERA 18th Annual Congress 2016 Let’s Talk Society! Groningen, The Netherlands.
Molleda, J.C., Moreno, A., Navarro, C. & Stephen, G. (2016, Junio). Professionalization of Public Relations in Latin America: A Longitudinal Comparative Study. Paper presented at 66th ICA Annual Conference. Fukuoka, Japan.
Navarro, C. & Moreno, A. (2016, Julio). Expectativas y percepciones de los stakeholders y los profesionales de relaciones públicas ante los social media. Resultados del estudio ComGap en España. Paper presented at V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Madrid, Spain.
Ingelmo, M., Navarro, C. & Sanz. J.A. (2016, Junio). Determinants of success in internal communication of spanish companies. Influence of social media. Paper presented at Barcelona PR Meeting: Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territories
Ingelmo, M., Navarro, C., & Sanz, J.A. (2015, Octubre). Ventajas y riesgos de la comunicación interna en organizaciones y empresas. Uso de los social media para la mejora de la productividad y la innovación. Paper presented at the X International Congress of Spanish Trade Fairs Association. Valladolid, Spain.
2014. Moreno, A., Navarro, C., & Tench, R. Social Media: Do Communication Professionals hold the competences for facing the challenges? An analysis from the European Communication Skills and Innovation Programme (ECOPSI). Digital Media and Social Inclusion Conference. 9-12 octubre, Estambul (Turquía).
2014. Navarro, C., & Moreno, A. Bloggers ethical practices and perceptions about their role. An analysis of literary bloggers in Spain. Euprera 2014 International Congress. 11-13 septiembre, Bruselas (Bélgica).
2014. Moreno, A., Navarro, C., Tench, R., & Zerfass, A. Does social media usage matter? An analysis of online practices and digital media perceptions of communication practitioners in Europe. 21 Simposio Internacional Bledcom 2014. 4 y 5 de julio, Bled (Eslovenia).
2013. Moreno, A., & Navarro, C., Características del liderazgo en el sector de relaciones públicas y gestión de la comunicación en España. Resultados cualitativos del Cross-cultural Study of Leadership in Public Relations and Communication Management. VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Universidad San Jorge (Zaragoza).
2013. Moreno, A., & Navarro, C., Desarrollo y resultados del Proyecto de Investigación ECOPSI. Póster VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Universidad San Jorge (Zaragoza).
2012. Nuevas Tecnologías en la Comunicación Estratégica: Análisis de los blogs corporativos en las empresas españolas. Congreso Euprera 2012. Universidad de Estambul (Turquía).
2012. Moreno, A., Zerfass, A., & Navarro, C. Análisis longitudinal de la profesión de Relaciones Públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011).VII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. El diálogo con las organizaciones. Universidad de Sevilla.
2010. Moreno, A., Zerfass, A., & Navarro, C. La situación de los profesionales de relaciones públicas y comunicación estratégica en Europa y en España. Análisis comparado del European Communication Monitor 2009. V Congreso Internacional de Investigación de Investigación y Relaciones Públicas. Barcelona.
2002. El periodismo ante el reto de la multiculturalidad, Conferencia Intermacional: Desafíos actuales en la Comunicación intercultural. Universidad de Salamanca.
2002. Periodismo y Democracia en la era digital. IV Foro de Investigación en Comunicación: La comunicación: industria, conocimiento y profesión. Universidad Complutense de Madrid.
OTRAS PUBLICACIONES
Navarro, C., & Moreno, A. (November, 16, 2015). The Ethics of Blogging. Taking a closer look at the relationship between amateur bloggers and PR professionals. Communication Director. Retrieved from http://www.communication-director.com/issues/ethics-blogging#.VkdmVLy0yso
Moreno, A., Navarro, C., Zerfass, A. & Wiesenberg, M. (2015). Identificando los departamentos de comunicación excelentes en España. Anuario Dircom,
Moreno, A. & Navarro, C. (2013). Traditional Media vs. Social Media. Longitudinal Analysis about the Use of Digital Media in Communication Management in Spain. Anuario de la Comunicación 2013. Madrid: Dircom.
Moreno, A. & Navarro, C. (2013). Leadership in Communication Management in Spain. Results of the Cross-Cultural Study of Leadership in Public Relations and Communication Management. Anuario de la Comunicación 2013. Madrid: Dircom.
Moreno, Á., Zerfass, A. & Navarro, C. (2012). European Communication Monitor 2011. In: VV.AA. Anuario de la Comunicación 2012. Madrid: Dircom.
Moreno, Á., Zerfass, A. y Navarro, C. (2011). European Communication Monitor 2010: Spain in line with European professionals. In: VV.AA. Anuario de la Comunicación 2011. Madrid: Dircom.
Navarro, C. (dir.) (2004). La imagen de la discapacidad en la prensa de Castilla y León. Colección documentos de acción social, serie personas con discapacidad. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios sociales. Legal deposit S.1.506.2004