Enric Saperas 2017-2022

Catedrático de Universidad

Universidad Rey Juan Carlos

Director Máster de Investigación aplicada a la comunicación

enric.saperas@urjc.es

Twitter académico: @EnricSaperas

https://www.researchgate.net/profile/Enric-Saperas

ORCID: orcid.org/0000-0003-2017-078X

 

Contacto:

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa

Edificio departamental. Despacho 238

Campus de Fuenlabrada. Camino del Molino, 5

Fuenlabrada. 28943. Madrid. España

 

Líneas de investigación :

Meta-Research: Analysis of quantitative content applied to scientific articles in communication journals (peer-reviewed papers)

Neoliberalism and Academia in Communication and Media Studies

Journalism Studies

 

Asociaciones científicas a las que pertenece

IAMCR-International Association for Media and Communication Research

ECREA. The  European Communication Research and Education Association ( www.ecrea.eu)

ULEPICC España

AE-IC. Asociación Española de Investigadores de la Comunicación. (www.ae-ic.org)

   

Historial académico

Su actividad como investigador se ha desarrollado desde 1989 hasta la actualidad de forma ininterrumpida formado parte de proyectos y de contratos de investigación ya sea como investigador colaborador o como IP de proyectos en convocatoria competitiva (7) o como IP en contratos de investigación (8). Como director de tesis ha dirigido 22 tesis de doctorado. Desde 2003 es responsable del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (www.geac.es) de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2006 es el responsable de la gestión de la infraestructura de investigación Laboratorio de Investigación de la Imagen Electrónica y Televisiva (LIITE- www.geac.es/liite/). Y en cuanto a la formación de investigadores desde 2010 es director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Rey Juan Carlos ha ejercido funciones de gestión de la investigación vinculada a facultades o departamentos. Ha ejercido responsabilidades académicas en las tres universidades como Vicedecano de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1984- 1987), Director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (1994- 1998), Decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (8.6.2005 – 19.12.2008), entre otras responsabilidades de gestión.

 

Universidades en las que ha ejercido actividad docente e investigadora

Universidades: Universitat Autònoma de Barcelona: 1982 – 1992

Universitat de Barcelona-Escuela Superior de Relaciones Públicas: 1984-2001 Universitat Pompeu Fabra: 1992 – 2002

Universidad Rey Juan Carlos: Desde 2002 hasta la actualidad.

 

Artículos de revistas

2022

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022): Between Centrality and Theoretical Dispersion: Theoretical Frameworks in Spanish Peer-Reviewed Communication Journals. Analysis of Research Papers Published by Five Top-Ranked Journals 2011-2020. Communication & Society, 35(2):155-168. DOI: https://doi.org/10.15581/003.35.2.155-168

  

2021

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2021). A New Institutional Framework. TripleC 19 (1): 195-211. DOI: https://doi.org/10.31269/triplec.v19i1.1190

 

2019

Martínez Nicolás, M., Saperas, E. y Carrasco-Campos., Á. (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Núm. 42 enero-abril, 2019:37-69. DOI/ empiria.42.2019.23250

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, A. (2018). Journalism research: a dominant field of communication research in Spain. A meta-research on Spanish peer-reviewed journals (2000-2014). Estudos em Comunicação/Communication Studies. 26 (1). Mayo de 2018: 281-300. DOI: 10.20287/ec.n26.v1.a16

 

Carrasco-Campos, Á., Saperas, E. y Martínez-Nicolás (2018). Cómo investigamos la comunicación en Espana? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). adComunica, 15: 45-63. DOI: http://dex.doi.org/10.6035/2174/0992.2018.15.4

 

2017

 

Saperas, E. (2017). Os “usos” da teoría na investigação em comunicação atual. Mediapolis. Revista de Comunicaçao, Jornalismo e Espaço Publico, 4. doi: https://doi.org/10.14195/2183-6019_4_5

 

Martínez-Nicolás, M., Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2017a).  Journalism studies in Spain. An analysis of the papers published in Spanish journals in the last 25 years (1990-2014). Communication y Society. 30(4). 149-166. doi: 10.15581/003.30.3.149-166

 

Martínez-Nicolás, M., Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2017b). La investigación sobre periodismo en España. Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas en los últimos 25 años (1990-2014). Communication y Society. 30(4). 149-166.doi: 10.15581/003.30.3.149-166

 

Capítulos de libro

 

2021

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2021). Investigar en la academia neoliberal. Un estudio de caso: la institucionalización y la organización del campo de investigación en la disciplina de la comunicación. En Sierra-Caballero, F. (ed.) Economía política de la comunicación. Salamanca: Comunicación Social, pp. 397-422

 

Saperas, E. (2021). Novas direções na investigação sobre o agendamento: os processos de agendamento na era digital. En Camponez, C., Ferreira, Gil B. y Rodríguez-Díaz, R. (org) (2021). Estudos do agendamento. Teoria, desenvolvimentos e desafíos - 50 anos depois. Covilhã:Editora LabCom. Coleção Livros de Comunicação: 171-209

  

2020

 

Saperas, E. (2020). La mediatización. La construcción de un marco teórico a partir de una categoría analítica. En Castromil, Anton R., Garcia-Tojar, L. y Humanes, M.L. (eds), La Comunicación Política en la era de la Mediatización. Salamanca: Comunicación Social: 21-53.

 

2019

 

Martínez Nicolás, M., Saperas, E., y Humanes, M.L. (2019).  Mudanzas en la cultura científica. El nuevo contexto de la práctica investigadora sobre comunicación y sus implicaciones epistemológicas: 23-42. En Francisco Sierra Caballero, Jordi Alberich Pascual (Coords.) Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. ISBN: 978-84-338-6527-4

 

Saperas, E., y Carrasco-Campos, Á. (2019). ¿Cómo investigamos la comunicación? La meta-investigación como método de estudio de las prácticas de investigación en los artículos publicados en las revistas científicas. 217-230. En Francisco Sierra Caballero, Jordi Alberich Pascual (Coords.) Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. ISBN: 978-84-338-6527-4

 

Saperas, E., y Carrasco-Campos, Á. (2019). ¿Cómo operacionalizar la Teoría del Framing en Estudios del periodismo. Un estudio caso: Journal of Communication (2009-2013). Homenaje al profesor Octavio Uña Juárez. Pozuelo de Alarcón: Rafael Lazcano editor. 1978-1987.

 

2018

 

Saperas, E. (2018). La investigación comunicativa en España en tiempos de globalización. La influencia del contexto académico y de investigación internacionales en la evolución de los estudios sobre medios en España. En Rodríguez Serrano, A. y Gil Soldevilla, S. (eds.). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. Colección Aldea Global,39  

 

Martínez-Nicolás, M. y Saperas, E. (2017) Evolución de la investigación periodística en España. Análisis de la producción científica en revistas especializadas. En J. Pedro Marfil y Max Römer (eds.): Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión. Madrid: Sociedad Española de Periodística y Universidad Camilo José Cela:169-187.

  

Contribuciones a congresos

 

2022

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022). University excellence and the commodification of the Academia. Analysis of the methodology applied by international university rankings (QS, ARWU, THE). IAMCR - International Association for Media and Communication Research. Political Economy Section (POE), Beijing, July, 11-15 2022.

 

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022). Presencia y estándares del cálculo reputacional y de excelencia en los rankings universitarios internacionales de las universidades españolas en el campo de la comunicación. VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. “Comunicación y Ciudad Conectada”. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, del 28 de junio al 1 de julio de 2022.

  

2021

Saperas, E. (2021) ¿Quién establece la agenda en la Era de Internet? El actual debate sobre la vigencia de la teoría de la agenda setting en el actual contexto de los medios digitales, las redes sociales y los motores de búsqueda. VI Congreso Internacional TMIC- AE-IC 2021. AE-IC. Universidad Carlos III. Madrid. 25 y 26 de Noviembre de 2021

 

Saperas, E.  y Carrasco-Campos, Á. (2021). Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación. Presente y futuro. VII Congreso ULEPICC España. Segovia, 11 y 12 de febrero de 2021. Sesión 1. Grupos de investigación. Jueves 11 de febrero. Universidad de Valladolid (Segovia)

 

Carrasco Campos, Á. y Saperas. E. (2021). Communication Research and Education in the Era of Neoliberalism: academic institutions and dominant research and education standards in the disciplinary field of Communication (1990-2020). 8th European Communication Conference – ECREA 2020. Braga (Portugal), 2 – 5 October

 

2020 

 

Saperas, E. (2020). Consumo de noticias y credibilidad de los medios durante la crisi sanitaria del COVID-19. Una revisión de la investigación internacional.XI Semana académica de la Universidad de Chihuahua (México). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Chihuahua. 10 de junio de 2020. Sesión en remoto.

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2020). Journalism Studies: la presencia y construcción teórica de los Role conception y Role perception en Journalism y Mass Communication Quarterly, Journalism, Journalism Studies and Journalism Practice (2014-2018). VII Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad de Valencia, del 7 al 10 de Julio de 2020. https://aeicvalencia2020.org

 

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, A. (2020). Trabajo estándar (standard work) en la Academia neoliberal. Marcos institucionales para comprender la estandarización internacional del campo de la Comunicación. VII Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad de Valencia, del 7 al 10 de Julio de 2020. https://aeicvalencia2020.org

 

2019

 

Saperas, E. (2019). 50 años de la investigación sobre la agenda setting. Nuevas direcciones en la investigación sobre la agenda-setting: los procesos de establecimiento de agenda en la era digital. V Congreso Nacional TMIC-AEIC de Metodología de la Investigación en Comunicación “Investigar la Comunicación en y desde la Periferia: Teorías y Métodos No Hegemónicos para el Cambio Social y Científico”. Murcia, 22 de noviembre de 2019

 

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2019). Los rankings universitarios internacionales en el nuevo orden institucional de la ciencia: aproximación (crítica) a sus funciones y estándares de evaluación. V Congreso Nacional TMIC-AEIC de Metodología de la Investigación en Comunicación “Investigar la Comunicación en y desde la Periferia: Teorías y Métodos No Hegemónicos para el Cambio Social y Científico”. Murcia, 22 de noviembre de 2019

 

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2019). Neoliberalismo e institucionalización académica en el campo de la Comunicación. XI Congreso internacional de ULEPICC Sevilla, 18 de noviembre de 2019

 

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E . (2019). Neoliberalism and the Academia: International communication research in the Global Age.International Association for Media and Communication Research, IAMCR. 2019. Madrid. School of Communication, University Complutense of Madrid, Spain, 7-11 July 2019

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2019). Journalistic professional roles as an object of study. A meta-research of international peer-reviewed journals. International Association for Media and Communication Research, IAMCR. 2019. Madrid. School of Communication, University Complutense of Madrid, Spain, 7-11 July 2019 (proposal communication in congress is accepted)

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2019). Consideraciones epistemológicas sobre los usos de la teoría en la investigación comunicativa actual. Seminario Internacional de Epistemología de la Comunicación. Sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la AE-IC. Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y Grupo de Investigación COMMUNICAV. Granada, 7 de marzo de 2019.

 

2018

 

Saperas, E. (1018). Nuevas direcciones en la investigación sobre la Agenda-setting. Los procesos de agenda en la era digital. Congreso 50 anos de estudos do agenda setting. Conferência Inaugural. 6 dezembro 2018. Organização: Escola Superior de Educaçao de Coimbra – CEIS20/Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra – Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação (SOPCOM) – Grupo de Trabalho de Comunicação e Política (SOPCOM)

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2018). Describing Journalism Research: meta-research on Journalism Studies papers published by the Journal of Communication and the European Journal of Communication (2013-2017). Paper presentation. 7th European Communication Conference (ECREA2018). Lugano, Switzerland, October 31 – November 3, 2018.(Aprobado)

 

Martínez-Nicolás, M., Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2018). Journalism research in Spain. A meta-research of Spanish peer-reviewed journals (2000-2014). Poster Presentation. 7th European Communication Conference (ECREA2018). Lugano, Switzerland, October 31 – November 3, 2018. (Aprobado)

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2018). Usos de la teoría, objetos de estudio y métodos en la investigación sobre periodismo (2013-2016). Un estudio comparativo: Journal of Communication y European Journal of Communication. VI Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Conocimiento’. Salamanca, 29 de junio de 2018.

  

Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2018). Meta-análisis sobre los usos y la construcción de teorías en la investigación sobre periodismo. Un caso de estudio: European Journal of Communication. XXIIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Universidad de Málaga. 24 de mayo de 2018.

 

2017 

 

Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2017). ¿Cómo investigamos la comunicación en España? La producción científica en revistas especializadas (1990-2014): métodos y técnicas de investigación. ). IV Congreso Nacional de Metodología de la investigación en comunicación. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación. Castellón, Universitat Jaume I. 23 y 24 de noviembre de 2017.

  

Carrasco-Campos, Á., Saperas, E. y Martínez-Nicolás (2017). Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). IV Congreso Nacional de Metodología de la investigación en comunicación. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) – Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación. Castellón, Universitat Jaume I. 23 y 24 de noviembre de 2017.

 

Saperas, E., Carrasco-Campos, Á. y Martínez-Nicolás (2017). How do scholars use theory in Journalism Studies peer-reviewed papers? The case of the European Journal of Communication.International Association for Media and Communication Research, IAMCR. 2017. Cartagena. Colombia. 19 de julio de 2017

 

Saperas, E. (2017). La recerca sobre periodisme publicada a les revistes científiques espanyoles (2010-2014). XXVII Conferencia Anual de la Societat Catalana de Comunicació-SCC. Universitat de Girona. 30 de juny del 2017 [Conferencia de clausura del congreso]

 

Saperas, E. (2017) Los procesos de institucionalización y la estandarización de un Paradigma dominante en tiempos de la globalización ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de internacionalización en la investigación comunicativa? Seminario de Historia y prospectiva de la investigación sobre Comunicación en España. Sección de Teorías y Metodologías de Investigación en Comunicación. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC). 26 de abril de 2017.

 

   

Libros (Selección)

 

2016. Manual de Teorías de la Comunicación. Una Introducción a las teorías clásicas. Madrid: OMMPRESS Comunicación. 4a edición

 

2012. Comunicación mediática y sociedad. Manual de Teorías de la comunicación. Madrid: Ediciones OMM Campus. 1a edición

 

2011. (Cordinador) Estudios de comunicación y medios. Madrid: Editorial Dykinson y Ediciones URJC.

 

1998. Manual Básico de Teoría de la Comunicación. Barcelona: Ediciones CIMS.

 

1995. (Co-autor: Jordi Berrio) Els intel.lectuals, avui. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

 

1993. Introducció a les teories de la comunicació. Barcelona: Editorial Pòrtic.

 

1987. Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Editorial Ariel

 

1985 La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos. Una introducción crítica. Barcelona: Ariel

 

Participación en proyectos de investigación como miembro del equipo de investigación

[2020-2023] Comunicación estratégica para la prevención del cáncer de piel por foto-exposición solar. Convocatoria 2020. Proyectos de I+D+i. Programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D y del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Ciencia e Innovación. ID: Ángeles Moreno Fernández. Referencia proyecto: PID2020-116487RB-100

 

 

[2017-2020] Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España. Convocatorias 2017. Proyectos Excelencia y Proyectos Retos. Agencia estatal de investigación. Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria de 2017. ID: Marisa Humanes. Referencia proyecto: CS02017-82816-P

 

[2014-2017] 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Producción científica, comunidad académica y contexto institucional. Convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D. «Excelencia». Subprograma de generación de conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria de 2013. ID: Manuel Martínez Nicolás (URJC, GEAC). Núm. de referencia: CSO 2013-40684-P

 

 

Participación en comisiones de acreditación y de seguimiento de titulaciones oficiales de grado y de postgrado, doctorado

 

A3es. Agência de Avaliaçâo e Acreditaçaô do Ensino Superior. Avaliação/Acreditação de Ciclos de Estudos em Funcionamento (Instituída pelo Estado através do Decreto-Lei nº 369/2007, de 5 de Novembro). Miembro de Comité de Evaluación Externo (CAE)  

 

Participación en comisiones de evaluación de proyectos de investigación, plazas profesorado en tribunales internaionales, acciones complementarias, ayudas a estancias en universiades extranjeras. (2014-2021)

 

Agencia Estatal de Investigación. Secretaría Área Ciencias sociales

 

FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Portugal.

 

QS Global Academic Survey

 

Dirección de máster oficial (2010-2021)

Máster de Investigación aplicada a la comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Campus de Fuenlabrada. Universidad Rey Juan Carlos. Inicio en curso 2010-2011 hasta la actualidad. Número de ediciones: 13.  Última renovación de la acreditación: 2020

 

Docencia. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de ciencias de la comunicación

 

Grado: Teorías de la comunicación (Grado en periodismo 

Máster oficial: Paradigmas teórico-metodológicos en la investigación comunicativa. Máster oficial en investigación aplicada a la comunicación (URJC)

 

Dirección de grupos consolidados de investigación, de máster académico y de laboratorios de investigación

 

Desde 2003. Dirección del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (www.geac.com)

 

Desde 2004. Director de Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica (LIITE) (www.geac.com/liite)