PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y GESTIÓN ACADÉMICA (2022-JUNIO 2025)
Catedrático de Universidad
Universidad Rey Juan Carlos
Director Máster de Investigación aplicada a la comunicación
Red X: @EnricSaperasç
Red X: @Geac1
https://www.researchgate.net/profile/Enric-Saperas
ORCID: orcid.org/0000-0003-2017-078X
Contacto:
enric.saperas@urjc.es
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa
Edificio departamental. Despacho 238
Campus de Fuenlabrada. Camino del Molino, 5
Fuenlabrada. 28943. Madrid. España
Líneas de investigación :
Internationalization of Communication Research in Spain over the post-Bologna Era.
Neoliberalism and Academia in Communication and Media Studies
Asociaciones científicas a las que pertenece
ECREA. The European Communication Research and Education Association ( www.ecrea.eu)
ULEPICC España
AE-IC. Asociación Española de Investigadores de la Comunicación. (www.ae-ic.org)
TMIC. Equipo de dirección de la Sección de Teorías y métodos de investigación en comunicación de la AE-IC.
Historial académico
Su actividad como investigador se ha desarrollado desde 1989 hasta la actualidad de forma ininterrumpida formado parte de proyectos y de contratos de investigación ya sea como investigador colaborador o como IP de proyectos en convocatoria competitiva (7) o como IP en contratos de investigación (8). Como director de tesis ha dirigido 22 tesis de doctorado. Desde 2003 es responsable del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (www.geac.es) de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2006 es el responsable de la gestión de la infraestructura de investigación Laboratorio de Investigación de la Imagen Electrónica y Televisiva (LIITE- www.geac.es/liite/). Y en cuanto a la formación de investigadores desde 2010 hasta 2024 fue director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación.
En la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Rey Juan Carlos ha ejercido funciones de gestión de la investigación vinculada a facultades o departamentos. Ha ejercido responsabilidades académicas en las tres universidades como Vicedecano de investigación en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1984- 1987), Director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (1994- 1998), Decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (8.6.2005 – 19.12.2008), entre otras responsabilidades de gestión.
IP proyectos de investigación I+d en convocatoria competitiva
[2024-2027]. Título: Internacionalización de la investigación en comunicación en España en la etapa post-Bolonia: trayectorias académicas, difusión del conocimiento y políticas científicas. Acrónimo: RESICOM. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación. Proyectos de Generación de Conocimiento 2023. IP1: Ángel Carrasco Campos; IP2: Enric Saperas. Referencia proyecto: PID2023-150185NB-I00
Participación en proyectos de investigación como miembro del equipo de investigación
[2020-2023] Comunicación estratégica para la prevención del cáncer de piel por foto-exposición solar. Convocatoria 2020. Proyectos de I+D+i. Programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D y del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Ciencia e Innovación. ID: Ángeles Moreno Fernández. Referencia proyecto: PID2020-116487RB-100
Artículos de revistas
2025
Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. Is TikTok Re-shaping News Formats? Comparative Study of Three Public Television Broadcasters: BBC News, FranceInfo and RTVE Noticias. Estudos em Comunicação,40 (Mayo, 2025). DOI: 10.25768/1646 - 4974n40a01
2024
Humanes, M. L., y Saperas, E. (2024): Audiencias y nuevos consumos de contenidos periodísticos en la era digital. Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 15, Universidad Miguel Hernández, UMH. DOI: https://doi.org/10.21134/af4ffd75
2022
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022): Between Centrality and Theoretical Dispersion: Theoretical Frameworks in Spanish Peer-Reviewed Communication Journals. Analysis of Research Papers Published by Five Top-Ranked Journals 2011-2020. Communication & Society, 35(2):155-168. DOI: https://doi.org/10.15581/003.35.2.155-168
Capítulos de libro
2022
Saperas, E. (2022). ¿Quién establece la agenda en la era de internet? El actual debate sobre la vigencia de la teoría de la agenda-setting en el actual contexto de los medios digitales, las redes sociales y los motores de búsqueda. En E.F. Rodríguez-Gómez, E.F. & A. Barranquero (coord.). De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación (pp.19-34). Editorial Dykinson.
Organización de congresos
2025
Comisión organizadora. VIII Congreso Nacional de la sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación y II Congreso Nacional de la sección Género y Comunicación. Teorías de la comunicación y estudios de género: una simbiosis necesaria. Antequera 20 y 21 de novembre de 2025. Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC)
2024
Codirección. XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). 6 y 7 de junio de 2024. Edificio del Hospital de San Carlos del Campus de Aranjuez. Temática del congreso: ‘Nuevas audiencias y nuevos consumos de los contenidos periodísticos’.
Dirección de secciones temáticas en asociaciones de investigadores
2024-2027
Desde mayo de 2024 es director de la sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC) de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC).
Aportaciones a congreso:
2025
Saperas, E. TikTok como formato informativo. La adaptación al formato de vídeo corto de los contenidos informativos de tres cadenas de televisión públicas europeas de noticias 24 horas. Estudio comparativo de RTVE Noticias, BBC News y Franceinfo. XXXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Universidad Nebrija. Madrid. 5 y 6 de junio de 2025
Saperas, E. Los desafíos del periodismo frente a la IA. Cómo los profesionales y la audiencia pueden adaptarse a esta nueva era digital. XI Semana Internacional de la Comunicación. ‘La Inteligencia Artificial y su Impacto en la Comunicación: Ética, Veracidad y Narrativas Mediáticas’. Ciudad de Chihuahua, México. 2 de abril de 2025.
Saperas, E. y Carrasco-Campos, A. La adaptación al formato de vídeo-corto de los medios de comunicación públicos. Un estudio comparado de la publicación en TikTok de RTVE Noticias, Franceinfo y BBC News. IX Congreso Internacional ULEPICC-España. Comunicación y servicio público. 6 de febrero de 2025. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidade de Santiago de Compostela.
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. Neoliberalismo, neoconservadurismo y elitismo en la academia global: claves para una economía política del conocimiento. IX Congreso Internacional ULEPICC-España. Comunicación y servicio público. 6 de febrero de 2025. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidade de Santiago de Compostela.
2024
Carrasco-Campos, Ángel y Saperas, Enric (2024). Patrones de autoría en cinco revistas españolas de referencia durante el periodo 2011-2022. IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC). Murcia 28 al 31 de mayo de 2024.
Carrasco-Campos, Ángel y Saperas, Enric (2024). Marcos teóricos y técnicas de investigación en la investigación sobre periodismo en las principales revistas académicas españolas (2011-2022). XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). 6 y 7 de junio de 2024. Aranjuez. Universidad Rey Juan Carlos.
2023
Saperas, E. (2023). Retos de la investigación en comunicación en el actual contexto en España. Conferencia de clausura del congreso del VII Congreso Nacional de la sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de I
nvestigación en Comunicación (TMIC-AEIC). Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 17 de noviembre de 2023.
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2023). Presencia, uso y operacionalización de marcos teóricos en artículos de cinco de las principales revistas españolas en comunicación durante el periodo 2011-2022. VII Congreso Nacional de la sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (TMIC-AEIC). Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 16 de noviembre de 2023.
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2023). Patrones de autoría en cinco revistas españolas de referencia durante el periodo 2011-2022. IX Congreso Internacional de la AE-IC (Murcia, 28-31 de mayo). Comunicación aprobada.
Saperas, E. (2023). TikTok como formato informativo. Estudio comparativo de tres canales de noticias en televisiones públicas europeas: RTVE Noticias, Franceinfo, BBC News. XIX Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Facultat de Comunicació. Universitat Ramón Llull. Barcelona. 30 de junio de 2023.
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2023). Presencia, uso y operacionalización de marcos teóricos en artículos de cinco de las principales revistas españolas en comunicación durante el periodo 2011-2022. VII Congreso Nacional de la sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (TMIC-AEIC). Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 16 y 17 de noviembre de 2023.
Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2023). Los rankings universitarios globales en la academia neoliberal. Aportaciones para una economía política del conocimiento. VIII Congreso ULEPICC-España. Universidad Complutense de España. Madrid, 9 y 10 de marzo.
Saperas, E. (2023). Conferencia de clausura: Retos de la investigación en comunicación en el actual contexto en España. VII Congreso nacional de Teoría y Métodos de Investigación. Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Viernes – 17 de noviembre de 2023. Programa: https://tmic2023.es/
2022
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022). University excellence and the commodification of the Academia. Analysis of the methodology applied by international university rankings (QS, ARWU, THE). IAMCR - International Association for Media and Communication Research. Political Economy Section (POE), Beijing, July, 11-15 2022.
Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022). Presencia y estándares del cálculo reputacional y de excelencia en los rankings universitarios internacionales de las universidades españolas en el campo de la comunicación. VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. “Comunicación y Ciudad Conectada”. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, del 28 de junio al 1 de julio de 2022.
Participación en comisiones de acreditación y de seguimiento de titulaciones oficiales de grado y de postgrado, doctorado
A3es. Agência de Avaliaçâo e Acreditaçaô do Ensino Superior. Avaliação/Acreditação de Ciclos de Estudos em Funcionamento Miembro de Comité de Evaluación Externo (CAE)
Participación en comisiones de evaluación de proyectos de investigación, plazas profesorado en tribunales internaionales, acciones complementarias, ayudas a estancias en universiades extranjeras
Agencia Estatal de Investigación. Secretaría Área Ciencias sociales
FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Portugal.
QS Global Academic Survey
Dirección de máster oficial (2010-2024)
Máster de Investigación aplicada a la comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Campus de Fuenlabrada. Universidad Rey Juan Carlos. Inicio en curso 2010-2011 hasta la actualidad. Número de ediciones: 13. Última renovación de la acreditación: 2020
Dirección de grupos consolidados de investigación, de máster académico y de laboratorios de investigación
Desde 2003. Dirección del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (www.geac.com)
Desde 2004. Director de Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica (LIITE) (www.geac.com/liite)