Ángeles Moreno Fernández

Profesora Titular de Universidad
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus de Fuenlabrada. Edificio departamental.
Despacho 212
mariaangeles.moreno@urjc.es
91 488 82 16

HISTORIAL ACADÉMICO

 

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca, 1993). Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca, 2003) con Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido profesora a tiempo completo en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-2003) y a tiempo parcial en el Instituto Politecnico de Guarda (Portugal) y en la University of Siracuse. Adicionalmente, ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras instituciones académicas como la Universidad Pontificia de Medellín (Colombia), Universidad Nacional de Costa Rica, University of Florida (US) y University of Roskilde (Dinamarca) Actualmente imparte clases en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos (2003-2009).
Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos (2006-2008). Es directora del Título Propio de Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación y del Título Propio de Experto en Planificación, Gestión y Comunicación de Eventos empresariales. Forma parte de la ejecutiva de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas y de los Comités Científicos y revisores de congresos y revistas internacionales.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Comunicación estratégica y Relaciones Públicas institucionales
  • Comunicación estratégica y Relaciones Públicas internacionales y
  • Comunicación estratégica de la sostenibilidad y la responsabilidad social (RSC/CC/DS).


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (2004- 2009)

PROYECTOS FINANCIADOS POR INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

  • 2009 European Communication Monitor 2009. EUPRERA/Cision/ Communication Monitor.
  • 2008 European Communication Monitor 2008. EUPRERA/Cision/ Communication Monitor.
  • 2007 La violencia en la escuela, el ocio y la familia. Junta de Castilla y León.
  • 2006 La imagen de los mayores en los medios de comunicación españoles. IMSERSO.
  • 2005 El evento mediático: Caso de Estudio: La boda real del Príncipe de Asturias. URJC. Programa propio de fomento a la investigación.
  • 2005 La imagen de la discapacidad en la prensa de Castilla y León. Junta de Castilla y León.
  • 2004-2007. Política, información y ciudadanía en campañas políticas. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa I+D
  • 2001-2003 Ebok Project. EUPRERA/ Pristop (SL)/ SPRI (SW)/ SPRA (SE).
  • 1995 Local television in Europe. EBU/ACCAMEDIA.
  • 1990. Análisis de información gráfica en la prensa local de Salamanca. Caja de Salamanca y Soria. Becaria


OTROS PROYECTOS

  • 2006. The communication of Corporative Responsibility, Citizenship and Sustainable Development. Refereed publications.
  • 2005. The socioeconomic and political environments of public relations in transitional countries of Latin America. Refereed publications. Research Stance at University of Florida summer 2005. Financed by Universidad Rey Juan Carlos.
  • 2004. The social role of Public Relations in Latin America: empirical cross-cultural study. Refereed publications. Research Stance at University of Florida summer 2004. Financed by Universidad Rey Juan Carlos.
  • 2004. Analysis of Electoral Advertising in the 2004 Presidential Spanish Campaign. Madrid Intellectual Property Register 7928.
  • 1996 Organizational communication in Internet. Refereed publications. Salamanca Intellectual Property Register 3722901.
  • 1995 Local television in Spain. Refereed publications.
  • 1993-2003 Selfpromotion: institutional communication of television in Spain. Salamanca Intellectual Property Register 168


PUBLICACIONES

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Moreno, A. (2003): Identidad de la televisión pública: Evolución de sus fundamentos económicos, políticos e ideológicos, Salamanca: Biblioteca Salmanticensis.
  • Moreno, A. (2003): Crítica de la publicidad y su discurso. Fundamentos de la crítica de la comunicación publicitaria desde la línea de la eficacia a la publicidad como cultura, Salamanca: LC.
  • Moreno, A. (2007). “Desarrollo sostenible. Hacia un concepto integrador de los objetivos y la responsabilidad corporativa”. Santiago de Chile, ed.
  • Capriotti, P. and Moreno, A. (2007) “El tratamiento de la información sobre ciudadanía corporativa en las webs corporativas de las empresas del Ibex 35”, Tendencias actuales en las Relaciones Públicas, Sevilla, AIRP.
  • Moreno, A. (2006). “Relaciones públicas y desarrollo sostenible en el sector turístico. El caso de Xcaret en el Caribe Mexicano”. In M.T. Otero Alvarado. Investigación y Relaciones Públicas AIRP/Publicaciones Universidad Complutense.
  • Moreno, A. (2003): “Spain” . In Van Ruler, B. and Vercic, D.: Public Relations and Communication Management in Europe, Berlin (Ge), Mouton de Gruyter, 393-412.
  • Moreno, A. (2002): “Public Relations in Spain in 2002: antecedents, present situations and future tendences” en Vercic, D; Van Ruler, B. Jensen, I.; Moss, D. Y White, J.: The Status of Public Relations Knowledge in Europe and Around the World, Bled: Pristop Communication 68-74.
  • Moreno, A. and Badillo, A. (1997): “La comercialización de Internet: consecuencias en la comunicación externa de las empresas y organizaciones” In G. Pastor Ramos et al. (Ed.). Retos de la Sociedad de la Información, Salamanca, Bibliotheca Salmanticensis, 587-604.
  • Moreno, A. (1994): “La autopublicità nella televisione spagnola”. In E. Borello. L'incomunicabilità di massa. Linguaggi settoriali: funzionamento e apprendimento, Alessandria (Italy): Edicioni dell'Orso, 87-97.

ARTÍCULOS EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS

  • Moreno, A., Zerfass, A., Tench, R., Verhoeven and Vercic, D. (2009) European Communication Monitor. Current developments, issues and tendencies of the professional practice of Public Relations in Europe. Public Relations Review. Greenwich, March, vol.35 (1), 79-82.
  • Moreno, A. and Capriotti, P. (2009) Communicating CSR, Citizenzhip and Sustainability on the Web, Journal of Communication Management, Accepted on 15th December 2008.
  • Molleda, J.C. and Moreno, A. (2008). Balancing Public Relations With Socioeconomic and Political Environments in Transition: Comparative, Contextualized Research in Colombia, México and Venezuela. Journalism Communication Monographs, 10 (2), 115-174.
  • Bermejo, F., Martínez-Nicolás, M., García de Madariaga, J.M., Moreno, A. and Planas, P. (2008). La boda real como acontecimiento mediático. Audiencias y estragegias de recepción en la retransmisión televisiva de la boda del Príncipe de Asturias, Revista Internacional de Sociología, LXVI (50), 65-93.
  • Capriotti, P. and Moreno, A. (2007). Communicating Corporate Responsibility through Corporate Websites in Spain, Public Relations Review, 33 (1), 84-91.
  • Moreno, A. (2007). El discurso de la identidad de la televisión pública. Aproximación histórica a la autopromoción de Televisión Española como sistema de comunicación corporativa, comercial y política. Telos, 71, 11-30.
  • Capriotti, P. and Moreno, A. (2007) Communication corporate responsibility ghrough corporate websites in Spain. Corporate Communication, 12 (3), 221-237.
  • Moreno, A., Molleda, J.C. and Suarez, A.M. (2006). Comunicación estratégica y Relaciones Públicas en entornos socioeconómicos y políticos en transición: estudio comparativo en Colombia, México y Venezuela. Razón y Palabra, 51, Available at www.razonypalabra.org.mx
  • Moreno, A. and Capriotti, P. (2006). La comunicación de las empresas españolas en sus Webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. ZER, 11 (21), 49-64.
  • Moreno, A. and Molleda, J.C. (2006). Las relaciones públicas en México: contextos económico, político y mediático en un proceso histórico de cambios. Razón y Palabra, 48, Available atwww.razonypalabra.org.mx.
  • Molleda, J.C. and Moreno, A. (2006). Transitional socioeconomic and political environments of public relations in Mexico. Public Relations Review, 32 (2), 104-109.
  • Badillo, A. and Moreno, A. (2004). La política de comunicación del Partido Popular: el (extraño) caso de la televisión local. Política y Sociedad, 41 (1), 95-109.

ARTÍCULOS EN REVISTAS PUBLICIACIONES DIVULGATIVAS

  • Moreno, A. (2006). Desarrollo sostenible: Hacia un concepto integrador de los objetivos y la responsabilidad corporativa. Guía de la Responsabilidad Social empresarial, Diario Financiero, 1, 18-22.
  • Dader, J.L. and Moreno, A. (2003). Elecciones sin ciudadanos (y televisiones sin ley). La Gaceta, 22 de mayo, 5.
  • Dader, J.L. and Moreno, A. (2003). Elecciones sin ciudadanos (y televisiones sin ley). La página definitiva, URL [www.lapaginadefinitiva.es].
  • Moreno, A. (1997). On Line. Control, 421, septiembre, 48-51.
  • Communication Director (2007). Communicaiton Think Tanks of Europe. Communication Director. Magazine for Corporate Communication and Public Relations (Germany), February, 26.
  • Revilla, B. (2003). La televisón pública perpetúa las desigualdades. Entrevista a Ángeles Moreno.La Gaceta, 21 de mayo, 22.
  • Moreno, A. (2007). El inmigrante es ahora sujeto de la publicidad. Líderes. El comercio (Equador), 7 de mayo.

INFORMES

  • Zerfass, A., Moreno, A., Tench, R., Vercic, D., & Verhoeven, P. (2008): European Communication Monitor 2008. Trends in Communication Management and Public Relations – Results and Implications. Brussels, Leipzig: Euprera / University of Leipzig (available at:www.communicationmonitor.eu)

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS (2004- 2009)

  • Moreno, A. (septiembre 2004). The role of Public Relations in public institutions of a late modern democracy. A poststructuralist approach to self-promotional discourse of identity in the Sapnish public television. Annual Congress of the European Public Relations Education and Research Association. Leipzip, EUPRERA.
  • Moreno, A. and Molleda, J.C. (noviembre 2004). Relaciones públicas y desarrollo sostenible en el sector turístico. . Paper presented at the I Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. Sevilla, AIRP.
  • Moreno, A. and Capriotti, P. (noviembre 2005). Legitimating corporate responsibility, citizenship and sustainability in corporate Webs. An analysis of Spanish companies. . at the Annual Congress of the European Public Relations Education and Research Association. Lisbon, EUPRERA.
  • Capriotti, P. and Moreno, A. (noviembre 2006). El tratamiento de la información sobre ciudadanía corporativa en las Webs corporativas de las empresas del Ibex 35. II Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. Sevilla, AIRP.
  • Moreno, A. and Molleda, J.C. (junio 2006). The impact of the socioeconomic and political environments of Public Relations in Mexico. Annual Congress of the International Communication Association. Dresden, ICA. Top Paper.
  • Moreno, A. and Molleda, J.C. (junio 2006). Comparative Contextualized Research in Colombia, México and Venezuela: Balancing Public Relatons with Socioeconomic and Political Environments in Transition. Annual Congress of the International Communication Association. Dresden, ICA.
  • Capriotti, P. and Moreno, A. (junio 2006). Communicating corporate citizenship in Spanish companies: Information organization and dissemination in corporate Websites. Annual Congress of the International Communication Association. Dresden, ICA.
  • Bermejo, F., Martínez-Nicolás, M. García, J.M., Moreno, A. and Planas, P. (junio 2006).The Spanish Royal Wedding as a Media Event: Two Views of the audience. Annual Congress of the International Communication Association. Dresden, ICA.
  • Moreno, A. (febrero 2008). Investigación de evaluación en Relaciones Públicas ¿signo de identidad o asignatura pendiente?. XII Congreso Internacional de Relaciones Públicas, Cancún (México), Asociación de Relaciones Públicas y Comunicación del Caribe Mexicano. Ponencia invitada.
  • Moreno, A. (octubre 2007). De la Responsabilidad Social al Desarrollo Sostenible. I Congreso Internacional de Relaciones Públicas. Mexico City, PROPR. Ponencia invitada.
  • Moreno, A. (junio 2009). The Control and Evaluation of Corporate Social Responsibility: A challenge for Sustainable Development, 7th Biennial Conference of the Pacific and Asian Communication Association (PACA), Selangor, Universiti Putra Malaysia. Conference.
  • Moreno, A., Kiousis, S. and Humanes, M.L. (mayo 2009). Spanish 2004 elections and the 11 March Madrid Attack: An Intercandidate Agenda-Setting Approach to the Strategic Campaigns of Parties and Its Impact on Electoral Outcomes, ICA 2009, Chicago, May 25. Aceptado Diciembre 2008.
  • Moreno, A. and Humanes, M.L. (mayo 2009). Methodological challenges for international and cross-cultural research in PR practices, ICA 2009, Chicago, May 25. Aceptado Diciembre 2008.


DOCENCIA. CENTROS ACADÉMICOS

  • 2003-2008 Contratada Doctora. Profesora Titular (i). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca (USAL).Asignatura: Postgrado: Sistemas de integración del público en el diseño de actividades. Procesos de comunicación y estrategias de campaña.
  • 2005 Profesora Asociada. Siracuse University Madrid Center of Media Studies. Asignatura: Gradao. Visual Issues in the media.
  • 2002-2003 Profesora Adjunta. Profesora Encargada de Cátedra. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado. Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de Relaciones Públicas.
  • 2000-2002 Profesora Adjunta. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado. Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de Relaciones Públicas.
  • Escuela de Educación. Instituto Politécnico de Guarda (Portugal). Asignaturas: Grado: Introducción a las Relaciones Públicas
  • 1999-2000 Profesora Adjunta. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado. Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de Relaciones Públicas.
  • 1997-1999 Profesora Adjunta. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado. Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de Relaciones Públicas. Postgrado: Introducción a la Publicidad.
  • 1996-1997 Profesora Adjunta. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado: Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de la Publicidad. Imagen Pública.
  • 1995-1996 Profesora Adjunta. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado: Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de la Publicidad. Imagen Pública. Redacción Periodística I. Redacción Periodística II.
  • 1994-1995 Profesora Auxiliar. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Asignaturas: Grado: Introducción a las Relaciones Públicas. Teoría y técnicas de la Publicidad. Imagen Pública. Redacción Periodística I. Redacción Periodística II.


DOCENCIA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (2004- 2009)

  • 2008-2009 Profesora Contratada Doctora. Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.Asignaturas: Grado: Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas. Postgrado: Gestión y preparación de estrategias y planes de comunicación, El plan de comunicación paso a paso, Introducción a la planificación de la comunicación integral para empresas y organiaciones. Organiación de eventos como estrategia de planificación de comunicación y relaciones públicas.
  • 2007-2008 Profesora Titular (i)/ Profesora Contratada Doctora. Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.Asignaturas: Grado: Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas. Postgrado: Teoría de la comunicación institucional y las relaciones públicas. Gestión y preparación de estrategias y planes de comunicación.
  • 2006- 2007 Profesora Titular (i). Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.Asignaturas: Grado: Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas. Postgrado: Teoría de la comunicación institucional y las relaciones públicas.
  • 2004- 2006 Profesora Titular (i). Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.Asignaturas: Grado: Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas. Postgrado: Estrategias persuasivas de la comunicación institucional. Teoría de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas.
  • 2003- 2004 Profesora Titular (i). Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.Asignaturas: Grado: Publicidad y nuevas tecnologías. Lenguaje publicitario. Estrategias de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Postgrado: Estrategias persuasivas de la comunicación institucional.
9º INFORME GEAC (2016).pdf
Documento Adobe Acrobat 386.5 KB
Presentación Máster de Investigación Apl
Documento Adobe Acrobat 284.0 KB