José Cabeza San Deogracias

Titular Interino
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus de Fuenlabrada. Edificio departamental.
Despacho 003
jose.cabeza@urjc.es

HISTORIAL ACADÉMICO

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y premio extraordinario de doctorado en 2004. Cursos de Especialista Universitario en Guion de Ficción y en Realización de Documentales Históricos. Desde 2006 es profesor Titular Interino en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es director de proyectos del Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica (Liite), integrado en la RedLabu de la Comunidad de Madrid, desde noviembre 2009. También dirige el blog de Crítica de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Guion audiovisual
  • Historia del entretenimiento
  • Culturas profesionales del periodismo y análisis del discurso informativo


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (2005-2012)

COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

2001-2004

“Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización”. Ministerio de Ciencias e Innovación. BSO2001-1207. Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.

2004-2007

“Historia de la representación audiovisual de la guerra". HUM2004-05353. Ministerio de Educación y Cultura. Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.

2005-06
“Comunicación y nuevas tecnologías”. Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación Universidad Complutense-Comunidad de Madrid (940439). Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.


2006-07
“La Representación Audiovisual de la Guerra”. Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación Universidad Complutense-Comunidad de Madrid (940439). Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.


2007-08
“Historia de la representación audiovisual de la guerra”. Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación Universidad Complutense-Comunidad de Madrid (940439). Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.


2008-2011

“Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio, televisión)". HAR2008-06076/ARTEl. Ministerio de Ciencias e Innovación. Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.


2010-2013

“Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975)”. Ministerio de Ciencias e Innovación. HAR2011-27937. Director del proyecto: Julio Montero, Departamento de Historia de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.


PUBLICACIONES MÁS DESTACADAS


ARTÍCULOS DE REVISTAS

CABEZA, J. y GÓMEZ, S. (2010). La recepción crítica y la distribución del documental Spanish earth/Tierra española (Joris Ivens, 1937) durante la Guerra Civil. International Journal of Iberian Studies, 3, 159 a 178.

CABEZA, J. y PAZ, M.A. (2010). La realidad que vieron los españoles. El cine de no-ficción durante la II República española (1931-1936). Hispania. Revista Española de Historia, 236, 737 a 764.

CABEZA, J. y PAZ, M.A. (2011). Formas de condicionar la verdad con el uso del montaje en La pelota vasca. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1 a 30.

CABEZA, J. y GIL, F. (2012). Pololos y medallas: la representación del deporte femenino en NO-DO (1943-1975). Historia y Comunicación Social, 17.

CABEZA, J. y GÓMEZ, S. (2012). El diseño de la realidad televisiva en el documental de naturaleza: El Hombre y la Tierra. Serie Venezolana (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 275 a 291.

CABEZA, J. y MONTERO, J. (2012). El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas. Palabra clave. Revista de Comunicación, 16.

CABEZA, J. y MATEOS-PÉREZ, J. (2013): Thinking about television audiences: entertainment and reconstruction in nature documentaries. European Journal of Communication, vol. 28, nº 5, pp. 570-583. GÓMEZ, S. y CABEZA, J. (2013): Oír la radio en España: Aproximación a las audiencias radiofónicas durante el primer franquismo (1939-1959). Historia crítica, nº 50, pp.104-131.

 

LIBROS

CABEZA, J. y RODRÍGUEZ, A. (Eds.) (2004). Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de CC de la Información (UCM).

CABEZA, J. (2005). El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la Guerra Civil española (1936-39). Madrid: Rialp.

CABEZA, J y MONTERO, J. (Eds.) (2005). Por el precio de una entrada. Estudios sobre la Historia Social del Cine. Madrid: Rialp.

CABEZA, J. (2005). La vida sigue en las trincheras (1936-39). La Guerra Civil. Mes a mes. Madrid: La esfera de los libros.

CABEZA, J. (2009). La narrativa invencible. Cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española (1936-39). Madrid: Cátedra.


CAPÍTULOS DE LIBROS

CABEZA, J. (2013) Principios básicos de un análisis fílmico: "pensar en imágenes" y "el personaje es la acción", en VVAA, Análisis de cine contemporáneo: una propuesta de innovación docente, Madrid: Icono 14

CABEZA, J. (2003). “Madrid en guerra: un público para la revolución”. En Rueda, J.C, Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX (pp. 137-155). Madrid: Rialp.

CABEZA, J. (2004). “Documentales de compromiso: morir de ideología (Madrid, 19236-39)”. En XXX Documental: carcoma de la ficción (pp. 19-29). XXX: Filmoteca de Andalucía.

CABEZA, J. (2004). “La guerra comercial: Hollywood hace negocio con las primeras películas sobre la Guerra Civil española (1937-1940)”. En XXX, Comunicación y guerra en la historia (pp. 59-72). Santiago de Compostela: Torculo.

CABEZA, J. (2005). “Vendiendo un sueño equivocado: cine de ficción republicano durante la Guerra Civil española (1936-39)”. En XXX, El cine cambia la historia (pp. 105-128). Madrid: Rialp.

CABEZA, J. (2007). “Vendiendo esperanza: las películas sociales de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española. El caso del Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1937)”. En J. Montero y J. Cabeza, Por el precio de una entrada. Estudios sobre Historia Social del Cine (pp. 289-305). Madrid: Rialp.

CABEZA, J. (2007). “Ararat (Atom Egoyan, 2002): ese “algo”… y la forma de contarlo”. En S. De Pablo (Ed.), La historia a través del cine. Las dos guerra mundiales (pp. 85-109). Vitoria: Universidad del País Vasco.

 

 
CONTRIBUCIONES A CONGRESOS (2008- 2012)

 

2010

José Cabeza. “Recursos y técnicas narrativas en la serie documental El Hombre y la Tierra (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974-1981)”. II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Comunicación y desarrollo en la era digital. Málaga, 03/02/2010 - 05/02/2010.

 

José Cabeza. “Ver para comprender: estudio de los documentales de naturaleza a través de El Hombre y la Tierra. Serie Venezolana”. 7º Congreso del Grimh. Imagen y educación. Lyon (Francia), 18/11/2010 – 20/11/2010.


2008

José Cabeza. “Not to war! The representation of war topics on Hollywood movies screened in Madrid during the Spanish Civil War (1936-39)”. 7th European Social Science History Conference. Lisboa, febrero.

 

DOCENCIA. CENTROS ACADÉMICOS (1996-2012)

  • Universidad de Valladolid (2004-2005)
  • Universidad Rey Juan Carlos (2005- actualidad)
  • Universidad Complutense de Madrid (2011- 2012)